Desde el gremio piden más unión para mejorar la situación de las bolsas de empleo para las especialistas

Guillermo Vera, presidente de AEIR, habla sobre la necesidad de impulsar las bolsas de empleo para las enfermeras especialistas.
Manifestación de la Asociación EIR con su presidente, Guillermo Vera.


31 oct. 2023 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
Los 'vacíos' en la creación de bolsas de empleo para las enfermeras especialistas son foco de diversas reivindicaciones desde la profesión. Con muchas comunidades autónomas con bolsas sin crear, y solo las matronas con sus bolsas a pleno rendimiento en todo el territorio, desde el gremio reman para la implementación total en todo el territorio

Los EIR son uno de los sectores de la profesión más reivindicativos con la creación y mejora de estas bolsas de empleo. Ha sido la Asociación EIR (AEIR) la impulsora de un documento en el que han recopilado el estado de estas bolsas en todas las comunidades autónomas, para denunciar el "pobre" estado en el que se encuentran. Pero, más allá de ese análisis cuantitativo, desde el colectivo analizan las razones por las que estas bolsas se encuentran en esa situación.

"El Sistema Nacional de Salud (SNS) es muy enfermerófobo", denuncia Guillermo Vera, presidente de AEIR. El enfermero pone de manifiesto en Redacción Médica que no se busca "que las enfermeras tengas más responsabilidades, que aumenten sus competencias o que tengan perfiles definidos". Además, señala como uno de los problemas principales que "hay muy pocas enfermeras especialistas en comparación con el número de enfermeras sin especialidad". 


"La mayoría de las enfermeras en activo no han tenido acceso a una formación que permita desarrollar perfiles concretos"



"Esto hace que no seamos un grupo atractivo de captar para algunos sindicatos", asegura el presidente, que además evidencia que "hay poca cultura de la formación enfermera". "Por desgracia, la mayoría de las enfermeras en activo no han tenido acceso a una formación sanitaria que le permita desarrollar perfiles concretos", explica Vera, que añade que no se refiere solo a las especialidades, sino también áreas que necesitan formación concreta como urgencias o cuidados críticos.


Trabajo desde Sanidad


Desde la asociación apelan a Sanidad para poder mover esta creación. "Se podría hacer mucho", asegura Vera. "El Consejo Interterritorial está para garantizar la equidad entre los distintos servicios de salud, y esto se incumple desde el momento en el que una Comunidad Autónoma tiene a enfermeras formadas para un servicio determinado trabajando en ese servicio, mientras que la comunidad vecina no tiene en cuenta la formación ni el perfil de las enfermeras que contratan para cualquier servicio", desarrolla el enfermero.


"Desde Sanidad echan balones fuera y dicen que son competencia de las comunidades autónomas"



El problema, asegura Vera, es que "cuando desde la Asociación EIR denunciaron esta inequidad ante el Ministerio, echaron balones fuera diciendo que son competencias delegadas a las comunidades autónomas". "Es curioso que esto suceda con las enfermeras, pero no con los médicos", denuncia el presidente de AEIR.


Evitar la "enfermera todoterreno"


Otro de los puntos 'conflictivos' que señala Vera es la idea de la "enfermera todoterreno" algo que tilda de "jugoso" para los gestores. El presidente de AEIR comenta que dentro de la profesión "hay bastante consenso en defender la especialización, pues las enfermeras no valen para todo" y pone en valor su defensa pata evitar contratos "de rellenar huecos y cambiar de Servicio continuamente".

Sobre la inequidad que se da entre especialidades, Vera comenta que enfermería geriátrica, que es la que menos bolsas tiene, también es la que cuenta con menos especialistas. "A esto le añadimos que no se abordan los cuidados de cronicidad y fragilidad en residencias, y que la línea del Ministerio de Sanidad pretendía ser la de eliminar a las enfermeras de las residencias e instituciones sociosanitarias para ser sustituidas por un perfil profesional nuevo que no es enfermero pese a pretender invadir competencias enfermeras", desarrolla el enfermero. De esta manera, desde AEIR abogan por el reconocimiento de todas las especialidades, "pues si la especialidad de EFyC es la que más músculo tiene debido a que es la más numerosa, hay otras con menos capacidad de presión como la de enfermería geriátrica y gerontológica".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.