"El Consejo de Enfermería ha aportado más de 16 millones a la Fundación"

La organización colegial afirma que “no va a renunciar a recuperar una representación lógica” en Ficcssalud

Florentino Pérez Raya.
"El Consejo de Enfermería ha aportado más de 16 millones a la Fundación"
jue 13 febrero 2020. 17.30H
El Consejo General de Enfermería ha enviado el siguiente comunicado a Redacción Médica  tras las declaraciones de su expresidente, Máximo González Jurado en las que se afirmaba que la fundación era independiente del CGE. 


"El Consejo General de Enfermería de España enviaba a los medios de comunicación una nota de prensa para denunciar que Máximo González Jurado se ha apropiado ilegítimamente de la Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud (Ficssalud). Una Fundación promovida por este Consejo General para dedicarse a causas sociales y sanitarias y cuyo patrimonio pertenece a todas las enfermeras y enfermeros de España. Ante las declaraciones realizadas por González Jurado para crear confusión ante los medios de comunicación, el Consejo General de Enfermería de España quiere informar de los siguientes puntos:


1. Para la creación de la Fundación Ficssalud, entonces denominada Fundación Salud y Sociedad, el Consejo General de Enfermería realizó una aportación inicial de 25.000.000 de pesetas, equivalentes a 150.253,03 euros. González Jurado aportó 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros)

2. La financiación de la Fundación siempre ha estado vinculada a su pertenencia a la Organización Colegial: el Consejo General de Enfermería ha venido realizando a lo largo de todos estos años aportaciones directas por un importe de más de 16 millones de euros que se puede documentar al medio que lo requiera (incluyendo alquiler, facturaciones y aportaciones a la ONG Enfermeras Para el Mundo). Asimismo, el resto de los ingresos de la Fundación también son impensables sin esa pertenencia a la Organización Colegial, puesto que, por ejemplo, los ingresos de formación provienen en gran medida de convenios con Colegios provinciales vinculados a sus aportaciones al Consejo General.

3. ¿Cómo puede decir González Jurado que la Fundación es suya con una aportación de 15.025,30 euros frente a los más de 16 millones de euros aportados por el Consejo General de Enfermería?
¿Cómo puede dejar al Consejo General como un simple vocal en el patronato y luego provocar su salida?

4. ¿Así ha estado defendiendo durante todo el tiempo que ha sido presidente del Consejo General los intereses de la Organización Colegial y de los enfermeros y enfermeras en la Fundación Ficssalud?

5. Si la Fundación Ficssalud no cuenta actualmente con mayor solvencia económica, más allá de la titularidad del edificio de Fuente del Rey, ha sido como consecuencia de decisiones nefastas y ruinosas adoptadas de forma personalista por Máximo González Jurado durante su etapa de presidente del Consejo General de Enfermería y de Ficssalud. González Jurado decidió, en uso de ambos cargos presidenciales, incorporar de forma directa o indirecta al Consejo General, a la Fundación y a entidades del Grupo Corporativo en inversiones inmobiliarias ruinosas, como, por ejemplo, las realizadas en Benalmádena (Málaga) y Salobreña (Granada), que fracasaron estrepitosamente provocando pérdidas millonarias que obviamente dejó como herencia a la Organización Colegial y a la Fundación Ficssalud.

6. La Organización Colegial de Enfermería, su Consejo General y las 300.000 enfermeras y enfermeros españoles no van a renunciar nunca a recuperar una representación lógica en su Fundación, ni a reclamar judicialmente las extraordinarias cantidades perdidas en estos proyectos inmobiliarios, impulsados por González Jurado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.