19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

"Cuando tengamos Gobierno, la profesión enfermera se va a movilizar"

El presidente del CGE, Máximo González Jurado, anuncia un "bombardeo" de información a los colegiados ante el 26-J

El presidente del CGE, Máximo González Jurado, en el centro, junto a los vicepresidentes Pilar Fernández y Florentino Pérez Raya.
"Cuando tengamos Gobierno, la profesión enfermera se va a movilizar"
jue 02 junio 2016. 11.50H
David García
Joana Huertas
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha adelantado este jueves que la profesión prepara una serie de movilizaciones para cuando se constituyan las nuevas Cortes surgidas de las elecciones del 26 de junio.

Máximo González Jurado explica las causas de las futuras movilizaciones.

"El 'standby' se acaba cuando haya Parlamento", ha avisado González Jurado, en relación a este periodo en el que se sigue esperando a que haya nuevo Gobierno. "Cuando tengamos un Gobierno, la profesión se va a movilizar", ha anunciado.

El presidente del CGE ha adelantado que la primera de las medidas será llevar al nuevo Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (será necesario presentar 500.000 firmas) que en palabras de González Jurado es "sencilla". Según ha explicado, la ILP solicitará que se trasponga la Directiva europea de cualificación profesional, un trámite (esa trasposición) que se debería haber hecho en los últimos dos años pero que aún no ha llegado.

Dicha trasposición supondría asumir nuevas competencias por parte de la profesión enfermera, entre ellas "el diagnóstico enfermero independiente, que se debería incluir por tanto a nuestro ordenamiento".

"Al diagnosticar en el ámbito de sus competencias, el enfermero podrá prescribir en base a ese diagnóstico", ha precisado.

Pilar Fernández, Máximo González Jurado y Florentino Pérez, durante la rueda de prensa del CGE.



González Jurado ha adelantado que ha encargado a un equipo de abogados experto en derecho comunitario que denuncie a España ante la Comisión Europea por no haber traspuesto ya la Directiva y por estar tramitándolo en estos momentos con rango de Real Decreto, y no de Ley como consideran que debe hacerse.

El presidente del CGE critica la actitud del ministro con el RD de prescripción enfermera.

Informar a los colegiados

Máximo González Jurado ha anunciado que hasta el día de las elecciones "bombardearán" a los casi 290.000 colegiados con información sobre lo que cada uno de los partidos se compromete con la profesión, para que puedan valorar el sentido de su voto.


Prescripción enfermera

Respecto a la aplicación del RD de prescripción enfermera, González Jurado ha valorado el apoyo de los parlamentos regionales y hasta algunos ayuntamientos, y ha criticado que "nunca más se supo" de la promesa del ministro de convocar el Foro de las Profesiones Sanitarias, tal y como se comprometió en el pasado Consejo Interterritorial.

"El problema sigue ahí", ha dicho, pero ha matizado que ahora hay que respetar los tiempos que marcan los tribunales, pues hay denuncias al respecto en el Constitucional y en el Tribunal Supremo.

"En privado el ministro reconoce que cometió un error con el RD de prescripción enfermera", se ha aventurado a revelar.

Aspecto general de la sala en la que ha tenido lugar la rueda de prensa del CGE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.