La joven de Valladolid asegura que no esperaba "en absoluto" llevarse la medalla de oro de la prueba

Padilla, nº1 del EIR 2022: "Dudo entre Enfermería Pediátrica o Comunitaria"
Mónica Padilla.


22 feb 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las mujeres han coronado los diez primeros puestos de las pruebas EIR 2022. Así lo confirma el listado provisional publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que destaca Mónica Padilla Lamadrid, una joven aspirante de Valladolid que ha obtenido la mejor puntuación en el ejercicio para enfermeras. En concreto, sus resultados arrojan 142 respuestas válidas y 53 errores con una puntuación en el examen de 93,9020 puntos. Un resultado al que se le añade un baremo académico de 9,25, que se traduce en una puntuación de 9,7883, lo que le otorga una valoración final de 103,6903 puntos. Una brillante nota que, según explica a Redacción Médica, “no esperaba en absoluto”.

Visiblemente contenta por haberse consagrado como número 1 del EIR 2022, Padilla asegura que, aunque las herramientas de estimaciones arrojaban un buen resultado, no esperaba obtener el mejor puesto, “mucho menos” cuando meses atrás comenzó la preparación de la prueba. Una preparación que, según apunta, ha compaginado con su trabajo de enfermera. “Ha sido un año muy duro, pero tenía claro que quería trabajar porque había oportunidades en Enfermería. Sabía que iba a ser complicado, pero ha salido bien, muy bien”, reconoce la joven, que se ha preparado para el ejercicio en AMIR Enfermería.

¿Cómo valora la dificultad del EIR 2022?


Sin embargo, a pesar del resultado obtenido, asegura que la sensación fue agridulce el pasado 29 de enero, cuando salió del aula tras realizar la prueba que forma parte de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). “Todos salimos del examen bastante extrañados. No tenía la sensación de ‘me ha salido fatal’, pero sí que salí con la percepción de no haberme preparado para un examen de esas características”, sostiene, agregando que fue una prueba “difícil”, sobre todo porque entraron guías novedosas, de publicación muy reciente, y conceptos que suelen pasar más desapercibidos entre los aspirantes a la hora de estudiar.

En cuanto al futuro, la enfermera reconoce no tener aún las ideas claras. “Estoy entre Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria. Si hago Pediatría, me gustaría irme a Madrid porque, por la centralización, considero que estaría más cerca de patologías que no podría ver en mi ciudad. Además, me permite estar relativamente cerca de casa, aunque otra opción podría ser Bilbao”, explica. Sin embargo, en caso de decantarse finalmente por Familiar y Comunitaria, sí que baraja la posibilidad de permanecer en Castilla y León. 

La noticia también ha pillado por sorpresa a sus familiares y amigos, quien se han mostrado muy contentos y orgullosos del resultado alcanzado por la enfermera, que se ha llevado la medalla de oro en el EIR 2022
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.