Biología y experimental ganan peso en un examen PIR muy "discriminatorio"

Varios aspirantes de la prueba para psicólogos consultados por Redacción Médica destacan el aumento de la dificultad

Momentos previos al inicio del examen PIR.
Biología y experimental ganan peso en un examen PIR muy "discriminatorio"
dom 26 enero 2020. 12.00H
Las netas del examen PIR 2020 volverán a bajar un año más. Así lo aseguran varios de los candidatos que han concurrido a la convocatoria de este curso, mostrando su descontento ante una prueba inusualmente “atípico” y “muy difícil”.

-Directo | Sigue toda la actualidad del día después del MIR/EIR/FIR/PIR 2020-

“El examen para Psicólogos de este año ha sido más difícil que el del año pasado, por lo que creo que será muy discriminante. Las netas bajarán”, aseguran a Redacción Médica. En este sentido, los admitidos que se presentaron a la prueba se han enfrentado, al igual que el año pasado, a varias preguntas sobre Biología y estadística experimental, a través de las cuales se ha canalizado principalmente el aumento de la dificultad.

“Muchas de las preguntas no han sido nada representativas del temario de Psicología”, denuncian la mayoría de los estudiantes que se han presentado a la convocatoria de este año, reclamando mayor “exactitud” en la elaboración de las cuestiones.


"Creo que el examen PIR será muy discriminante. Las netas bajarán"


Además, en opinión de los aspirantes, el pasar a cuatro horas en el tiempo máximo de duración del examen ha complicado aún más el transcurso de la prueba.  “He ido muy agobiado y apresurado respondiendo las preguntas. La mayoría de estas eran muy complejas y exigían un tiempo extra para reflexionar. Las cuatro horas es un tiempo más bien escaso para hacer este examen”, aseguran.

Como ejemplo, a parte de que el examen PIR también se ha presentado desordenado al igual que el resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada, gran parte de las preguntas eran de señale la respuesta incorrecta o sobre la ausencia de un determinado elemento. Algo que, en voz de los estudiantes, “complica y mucho a la hora de elegir la respuesta correcta”.

Principales novedades


En esta convocatoria el examen PIR 2020 se ha avanzado en la presentación electrónica de las solicitudes aumentando el número de profesionales que han recurrido a esta opción. Asimismo, se ha procedido a la gestión de los expedientes mediante una plataforma digital que ha permitido prescindir del papel en la mayoría de los casos.

La prueba selectiva también ha experimentado un cambio en el número de preguntas y su duración. En esta edición, el examen tendrá una duración de cuatro horas y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas más 10 de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. En anteriores convocatorias el cuestionario tenía 225 preguntas y el examen duraba cinco horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.