Para esta estudiante alicantina el destino será fundamental a la hora de elegir hospital

Paola Clemente, número 2 del PIR 2021: "Quiero quedarme en mi tierra"
Paola Clemente


16 abr 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
Veinticuatro horas después de la publicación de los listados provisionales del PIR 2021, los estudiantes siguen asimilando los resultados. A Paola Clemente Bas, número 2, la alegría apenas le ha dejado pegar ojo. Esta semana llegaba a la meta de un duro camino en el que ha ido de la mano con APIR, academia que ha conseguido situar a 100 de sus estudiantes en las 198 plazas disponibles este año 

Tras dos años y medio de preparación, esta estudiante alicantina ha conseguido su meta: convertirse en psicóloga interna residente. SuLo ha hecho, además, con honores, al situarse en los puestos más altos del listado con un baremo de 9,53 y una puntuación final de 101,36. Nada qué ver con sus predicciones iniciales nada más salir de la prueba. "Fue horrible. Pensaba que había suspendido. Cuando vi a mi padre que me vino a recoger rompí a llorar pensando que todo el esfuerzo era en vano". 

La sensación generalizada entre sus compañeros es que este examen ha sido especialmente difícil al incluir "mucho contenido de nuevos manuales". Como prueba, la aspirante, de 24 años, destaca que las netas han bajado "mucho" con respecto al año pasado entre los aprobados. "A mitad del examen me eché a temblar al darme cuenta de que no controlaba un montón de preguntas", cuenta Paola, sorprendida ya que venía de hacer simulacros en APIR con "muy pocos fallos".

Destino como factor decisivo al elegir hospital


Las estimaciones de las academias lograron tranquilizarla...y alegrarla ya que, para su sorpresa, casi todas la situaban en primer o segundo lugar. Un puesto que mantuvo también tras las impugnaciones y que finalmente se ha hecho real en los listados publicados por Sanidad. 

"No quería creérmelo del todo", reconoce Paola, después de que el año pasado se llevará un "golpe" al obtener plaza en los listados provisionales y no en los oficiales. Aún así reconoco que se quedó impactada al enterarse de la noticia a través de sus compañeros. "Me eché a llorar", recuerda. 

A la hora de elegir hospital, Paola tiene clara su prioridad: "Quedarme en mi tierra, en Alicante". De hecho, tener que mudarse a otra comunidad era uno de los principales "handicaps" con los que temía encontrarse a la hora de realizar el PIR. El destino es, por tanto, decisivo para esta estudiante a la hora de barajar opciones y decantar la balanza. Su primera opción será el hospital que ve cada día desde su ventana, el Vega de Orihuela y que le permitiría realizar la residencia cerca de su familia y amigos. "Para mí es calidad de vida poder levantarte e ir al trabajo a kilómetros de casa".  










Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.