24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Especialidades > Dermatología

Una cuarta parte de las españolas no ha ido nunca al dermatólogo

Por el contrario, el 20 por ciento afirma que acude de forma periódica al especialista

Una cuarta parte de las españolas no ha ido nunca al dermatólogo
Redacción
Jueves, 27 de abril de 2017, a las 13:30
El 24 por ciento de las españolas afirma no haber ido nunca al dermatólogo debido a la dificultad para encontrar uno que les genere confianza (30 por ciento), las listas de espera (27 por ciento), encajar la visita con el horario laboral y familiar (23 por ciento) y por el precio elevado (20 por ciento), según un estudio realizado por Farmaconfianza e iDermo.

Por otra parte, solo un 20 por ciento de las mujeres declara acudir de forma periódica a su dermatólogo sin necesidad de esperar a que surja alguna anomalía. Y por contra, el 80 por ciento solo pide cita si detecta que algo va mal, lo que pude desencadenar en la detección tardía de un problema cutáneo, con el agravante que eso supone a la hora de iniciar un tratamiento.

Además, un 32 por ciento de la población femenina hace más de un año que no acude al dermatólogo para someterse a una revisión del estado de su piel. Por lo que las revisiones periódicas con el dermatólogo no son tan recurrentes entre las españolas, a pesar de que el 66 por ciento de ellas dice que "les preocupa mucho" la salud y el estado de su piel. De hecho, el 68 por ciento de las mujeres se decanta por buscar en Internet información para revisar ellas mismas el estado de su piel.

Falsos mitos

Las mujeres están cada vez más concienciadas sobre los daños que la radiación solar causa, especialmente en cuanto a cáncer de piel y envejecimiento prematuro. El 48 por ciento de las encuestadas afirma aplicarse protección solar en el rostro cada día, y el 44 por ciento lo hace todo el año.

Sin embargo, aún hay muchas mujeres que no son del todo conscientes de cómo afecta el sol más allá de la época estival. El 52 por ciento cree que el sol es perjudicial sólo en verano. El 46 por ciento de las mujeres sólo se protegen si van a exponerse al sol durante un tiempo prolongado. Además, un 32 por ciento de la población femenina únicamente protege su rostro en verano, y un 21 por ciento, en primavera y verano.

Buena salud de la piel

Respecto a qué creen que deben hacer para mantener la buena salud de su piel, el 54 por ciento de las mujeres apunta a cuidar la dieta, el 42 por ciento cree realizar revisiones dermatológicas más a menudo.

Asimismo, un 36 por ciento declara que debería utilizar más protección solar y un 35 por ciento, someterse a limpiezas faciales de forma más frecuente. El 27 por ciento afirma que debería dejar de fumar y el 12 por ciento que debería beber menos alcohol, otros dos potentes enemigos de la piel que tienen menos importancia para las españolas.

Uno de los motivos por los cuales las españolas no son del todo conscientes de la importancia de revisar y cuidar su piel es que no pueden ver, de forma directa, los daños que ésta sufre. Es por ello que el 89 por ciento declara que si tuviera una herramienta o gadget que le permitiera analizar el estado de su piel estaría más concienciada a la hora de prevenir los factores que la perjudican.