13 dic 2018 | Actualizado: 21:30

Un nuevo compuesto restaura la respuesta inmune en pacientes con melanoma

La administración de omaveloxolona con inhibidores de punto de control mejora la reacción antitumoral

La combinación de compuestos fue bien tolerada por todos los pacientes.
Un nuevo compuesto restaura la respuesta inmune en pacientes con melanoma
lun 11 diciembre 2017. 16.35H
Redacción
Los pacientes de menaloma mestastásico tienden a mostrar resistencia ante inhibidores del punto de control, una inmunoterapia estándar. Sin embargo, un nuevo compuesto, la omavexolona, puede restaurar la respuesta inmune en pacientes con este tipo de cáncer según un estudio presentado en el ESMO Immuno Oncology Congress 2017.

“La omaveloxolona inhibe la actividad de los mieloides, suprime los radicales de nitrógeno reactivos y restaura la respuesta inmune antitumoral. La administración de omaveloxolona con inhibidores de punto de control puede mejorar la respuesta antitumoral de las inmunoterapias dirigidas a pacientes de melanoma", ha explicado Sapna Patel, profesora del Departamento de Oncología Médica Melanoma del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

Este ensayo abierto, multicéntrico, fase 1B investigó la seguridad y eficacia de omaveloxolone en combinación con los inhibidores del punto de control ipilimumab o nivolumab. No hubo efectos adversos graves y la combinación de compuestos fue bien tolerada por los 30 pacientes que participaron en el estudio.

Aún no se puede incluir en la cartera de tratamientos actuales

En palabras de Patel: "Nuestros hallazgos sugieren que la omaveloxolona puede superar la resistencia a los inhibidores del punto de control”. La profesora también ha señalado que este es uno de los primeros estudios en demostrar una tasa de respuesta significativa en la población de melanoma refractario inhibidor de punto de control.

Por otra parte, Olivier Michielin, jefe de Oncología Analítica Personalizada del Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV), ha advertido de que se necesitan más datos antes de poder hacer que esta combinación entre en la cartera de tratamientos actuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.