28 de marzo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:40
Especialidades > Dermatología

Los dermatólogos españoles acuden a la 'llamada de auxilio' de los daneses

El melanoma causa 19,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año en Dinamarca y 9,7 en España

Un fotoprotector mal aplicado o con un factor de protección por debajo de 30 es poco útil para evitar el cáncer de piel.
Los dermatólogos españoles acuden a la 'llamada de auxilio' de los daneses
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 12:00
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha ofrecido su apoyo a Dinamarca ante la campaña ‘Ayuda a un danés’ de la Danish Cancer Society. La AEDV ha declarado que "la sociedad danesa puede estar tranquila, ya que recibiremos a nuestros turistas con el calor y cariño que merecen, pero desde la Fundación Piel Sana y la campaña Euromelanoma, seguiremos reforzando mensajes y formación en todos los ámbitos posibles".
 
El responsable de la campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana en la AEDV,  Agustín Buendía declara que "para ayudar a los daneses, demos ejemplo, cuidémonos todos y hagamos exposiciones solares con sentido común". José Carlos Moreno añade que "lo malo no es el sol, sino la forma en que lo tomamos". La AEDV destaca que el melanoma causa 19,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año en Dinamarca, cifra que se sitúa en los 9,7 de cada 100.000 en España.
 
Según la AEDV, "el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar". Por eso, desaconsejan la sobre exposición a la radiación ultravioleta inapropiada al tipo de piel. Los dermatólogos también especifican que hay factores genéticos que influyen a padecer tumores aún en ausencia de una exposición solar excesiva y factores de tipo químico (como el arsénico, la nicotina o las breas) que pueden provocar tumores cutáneos, no melanoma.
 
Campaña Euromelanoma
 

La Campaña Euromelanoma promueve formación, hábitos saludables y ofrece reconocimientos gratuitos en busca de lesiones sospechosas de cáncer de piel. En la última edición, han participado 128 ciudades españolas, participando más de 240 dermatólogos. Han necesitado control 709 pacientes y de ellos 197 tratamiento, detectando 23 melanomas. Asimismo, ha tenido ha tenido una gran acogida con actividades de divulgación y formación con un impacto de más de 6 millones de personas en redes sociales. La campaña de este año, que ya se está preparando, se presentará en abril.
 
España es un referente en concienciación sobre la radiación solar gracias a esta campaña que año tras año pretende informar de la relevancia de esta enfermedad y la importancia de hacerse chequeos para una detección precoz. Moreno asegura que también “hay que recordar que un fotoprotector mal aplicado o con un factor de protección por debajo de 30 es poco útil para evitar el cáncer de piel”.