Un estudio inició un tratamiento a un niño de 10 años y en un plazo de 28 días logró una notable mejora clínica

La miltefosina frena el dolor de la leishmaniasis en niños
La mitad de casos de leishmaniasis cutánea queda sin comunicar.


10 oct 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
Una de las enfermedades cutáneas más complejas es la Leishmania, que depende de la especie que sea llega a afectar de una manera u otra a la infección del paciente dependiendo del área afectada, la forma clínica y la edad. Los tratamientos locales son los más utilizados e incluyen a los antimoniales pentavalentes intralesionales, la termoterapia y crioterapia, entre otros, aunque pueden llegar a ser muy dolorosas y presentar efectos secundarios en niños. Para contrarrestar esta situación, un estudio publicado en la revista de la Sociedad Española de Dermatología y Venerologia (AEDV), Actas Dermo-Sifiliográficas, apuesta por la miltefosina, un fármaco oral que ha logrado resultados positivos frente a esta enfermedad.

La investigación, donde han participado los Servicios de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital de Figueres y del Hospital San Martín de la Plata, inició un tratamiento con miltefosina durante 28 días a un niño de 10 años que sufría leishmaniasis cutánea en el brazo. A las dos semanas de tratamiento el paciente ya no presentaba dolor, y a las cuatro semanas se observaba notable mejoría clínica, con presencia de hiperpigmentación residual. En el seguimiento de seis meses después el paciente se mantenía asintomático, con una placa de aspecto residual en el brazo.

El tratamiento de la leishmaniasis en niños puede ser difícil según el estudio, ya que suele generar un mayor porcentaje de lesiones faciales, una tasa de respuesta significativamente menor a los antimoniales que los adultos, y dificultades como menor adherencia a tratamientos inyectables y la potencial toxicidad sistémica derivada del tratamiento estándar.

Los autores del estudio recuerdan que la miltefosina es el único agente oral aprobado para el tratamiento de la leishmaniasis, aunque es considerada un medicamento “huérfano” dada su limitada disponibilidad a nivel mundial. En Europa sólo está registrada en Alemania (en España debe solicitarse como medicación extranjera) y tiene un alto coste para los sistemas sanitarios.

Alternativas terapéuticas contra la Leishmania 


Otra alternativa terapéutica de esta enfermedad destacada por la investigación es la terapia fotodinámica con luz de día, después de que un novedoso estudio mostró una alta tasa de respuesta al aplicar el producto por el propio paciente una vez por semana hasta la resolución clínica, con mínimos efectos adversos.

La terapia estándar de la Leishmania puede tener una limitada adherencia en niños y efectos adversos potencialmente graves. Así pues, la miltefosina se convierte en una alternativa útil para el tratamiento de la leishmaniasis en estos casos, debido a su alta eficacia, administración oral y baja toxicidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.