22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Especialidades > Dermatología

El Hospital del Mar inaugura la Unidad de Cáncer Cutáneo

Ofrecerá a los pacientes un procedimiento integral desde el momento del diagnóstico hasta el final de la enfermedad

De izquierda a derecha, el jefe del servicio de Dermatología, Ramón Pujol, y el coordinador de la unidad, Agustí Toll.
El Hospital del Mar inaugura la Unidad de Cáncer Cutáneo
Redacción
Miércoles, 26 de julio de 2017, a las 12:50
El Hospital del Mar ha puesto en marcha su Unidad de Cáncer Cutáneo, que integra y optimiza todo el circuito de atención a los pacientes afectados por un tumor de piel. Con esta iniciativa se prevé agilizar el diagnóstico y acelerar el tratamiento oncológico apoyándose en un equipo transdisciplinar y, sobre todo, ofrecer a los pacientes un procedimiento integral desde el momento del diagnóstico hasta el seguimiento final de la enfermedad.

La unidad está especializada en el manejo de los enfermos con una patología tumoral cutánea compleja –carcinomas escamosos, basocelulares, melanomas o linfomas cutáneos– que necesitan de un manejo multidisciplinar. El centro tiene una larga trayectoria y experiencia en el tratamiento de estos tumores cutáneos, y en algunos casos, como el linfoma cutáneo, forma parte de la red de referencia en Cataluña. No obstante, se ha puesto en marcha este dispositivo para reforzar y mejorar la atención a los pacientes.

Según el coordinador de este nuevo departamento, Agustí Toll, "la Unidad integra toda la experiencia terapéutica, la consolida y ofrece la posibilidad del tratamiento conjunto entre diversos profesionales en un circuito integrado, lo que incidirá tanto en la mejora del tratamiento como en la supervivencia de los casos más complejos".

Cuenta además con las últimas novedades en técnicas radiológicas de imagen, como la dermatoscopia digitalizada, que se utiliza para detectar tumores de piel como el melanoma en sus etapas más iniciales, y la microscopia confocal de reflectancia, técnica no invasiva que permite obtener imágenes en tiempo real de la epidermis y la dermis superficial con resolución a escala celular. Al mismo tiempo, promueve el estudio molecular de melanomas y linfomas cutáneos.

Por lo que se refiere al tratamiento, el especialista asegura que "ofrecerá todo el abanico disponible de opciones terapéuticas, desde técnicas quirúrgicas hasta radioterapéuticas, pasando por todos los tratamientos oncológicos disponibles a día de hoy –incluso en fase experimental de ensayo clínico–, y las de incorporación más reciente, como la inmunoterapia; siempre, según las necesidades individuales de cada uno de los pacientes".

Radiación en 3D

Entre las técnicas en que destaca el Hospital del Mar se encuentra la cirugía de Mohs, que permite eliminar el cáncer de piel con un menor daño para la piel sana que hay a su alrededor. Durante el procedimiento, el cirujano extrae el tumor por capas hasta que ha extraído todo el cáncer. Se trata de un procedimiento que no necesita hospitalización y puede completarse en un solo día.

Además, el centro también destaca por la utilización de diferentes técnicas de radioterapia, como son la de electrones y la braquiterapia de alta tasa. Esta última modalidad permite administrar el tratamiento para el cáncer cutáneo ajustando la radiación de forma personalizada y en moldes en 3D.