Investigadores españoles caracterizan las reacciones cutáneas después de las vacunas contra el SARS-CoV-2

El 'brazo Covid' afecta casi en exclusiva a las mujeres


19 jul 2021. 14.05H
SE LEE EN 2 minutos
Las reacciones cutáneas después de las vacunas contra el SARS-CoV-2 están mal caracterizadas según investigadores españoles, que han decidio clasificarlas, gracias a lo cual han visto que el 'brazo Covid', que se caracteriza por eritema, prurito, induración y dolor a la palpación, se da de forma casi en exclusiva en mujeres. O que las reactivaciones del virus zóster de la varicela y del herpes simple representan el 13,8 por ciento del total. 

Para ello realizaron un estudio transversal a nivel nacional. Incluyeron pacientes con reacciones cutáneas dentro de los 21 días posteriores a cualquier dosis de las vacunas aprobadas en el momento del estudio.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Después de una visita presencial con un dermatólogo, recopilaron información sobre reacciones cutáneas a través de una encuesta profesional online y se enviaron fotografías clínicas por correo electrónico. Los investigadores buscaron consenso sobre los patrones clínicos y la clasificación.

Más de 400 reacciones recopiladas 


En total, del 16 de febrero al 15 de mayo de 2021, recolectaron 405 reacciones después de la vacunación con las vacunas BNT162b2 (Pfizer-BioNTech, 40.2 por ciento), mRNA-1273 (Moderna, 36,3 por ciento) y AZD1222 (Astrazeneca, 23,5 por ciento). La edad media de los pacientes fue de 50,7 años y el 80,2 por ciento eran mujeres.

Las reacciones cutáneas se clasificaron en: lugar de inyección (Covid-ARM, 32,1 por ciento), urticaria (14,6 por ciento), morbiliforme (8,9 por ciento), papulovesicular (6,4 por cienton), pitiriasis rosada (4,9 opr ciento) y purpúrica (cuatro por ciento).

Las reactivaciones del virus zóster de la varicela y del herpes simple representaron el 13,8 por ciento de las reacciones. El llamado 'brazo Covid' fue casi exclusivo de mujeres (95,4 por ciento). Las reacciones más notificadas en cada grupo de vacuna fueron Covid-ARM (mRNA-1273, Moderna, 61,9 por ciento), reactivación del virus varicela zóster (BNT162b2, Pfizer-BioNTech, 17,2 por ciento) y urticaria (AZD1222, AstraZeneca, 21,1 por ciento).

La mayoría de reacciones con Moderna, en mujeres


La mayoría de las reacciones a la vacuna mRNA-1273 (Moderna) se describieron en mujeres (90,5 por ciento). Ochenta reacciones (21 por ciento) se clasificaron como graves / muy graves y el 81 por ciento requirió tratamiento.

"Las reacciones cutáneas después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 son heterogéneas. La mayoría son de leves a moderadas y autolimitadas, aunque se informan reacciones graves / muy graves. El conocimiento de estas reacciones durante la vacunación masiva puede ayudar a los profesionales sanitarios y tranquilizar a los pacientes", concluyen los auotres. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.