Coronavirus: los pacientes autoinmunes no tienen más riesgo de infectarse

La AEDV advierte que existe riesgo de que puedan desarrollar la enfermedad de forma más grave por los medicamentos

La Asociación Española de Dermatología y Venereología lanza una serie de consejos para estos pacientes.
Coronavirus: los pacientes autoinmunes no tienen más riesgo de infectarse
mar 21 abril 2020. 12.10H
El Grupo Español de Dermatología en las Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas (Gedeas) de la Academia Española de Dermatología y Venereología ha publicado una serie de consejos para los pacientes con enfermedades autoinmunes durante la pandemia. Ha indicado que estas personas no tienen mayor riesgo de infectarse de coronavirus, pero sí que pueden desarrollar una infección más grave si están tomando algunos de los fármacos inmunosupresores.

--- Sigue aquí la última hora de la evolución del coronavirus en España ---

Entre los factores que pueden hacer que la infección por Covid-19 se presente de forma más grave, se encuentran: enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión arterial; diabetes; insuficiencia renal; insuficiencia respiratoria; hipertensión arterial pulmonar; obesidad mórbida; pacientes mayores de 70 años; y los pacientes en tratamiento con fármacos inmunosupresores.

Gedeas sitúa estos fármacos inmunosupresores como los que aumentan el riesgo de tener Covid-19 más grave son rituximab (si se ha administrado durante el último año), azatioprina, micofenolato mofetilo, Ácido micofenólico, metotrexato, ciclosporina, ciclofosfamida y corticoides orales (prednisona ó prednisolona).

Si bien, los médicos apuntan que los fármacos inmunosupresores son muy útiles para controlar y prevenir un empeoramiento de su enfermedad autoinmune. "Si deja de tomar estos medicamentos, podría empeorar y experimentar un brote de su enfermedad". Por este motivo, recomiendan que no se suspenda ni disminuya la dosis de su medicación, a menos que el médico especialista indique que lo haga de forma específica.

La decisión de modificar el tratamiento y de cómo hacerlo depende de múltiples factores, incluida la gravedad de su enfermedad autoinmune, el historial médico anterior, otras enfermedades (comorbilidades), la edad y la gravedad de la Covid-19. Esta decisión deberá tomarse entre el médico especialista y el médico a cargo de su infección por coronavirus.

Además, aconsejan realizar o completar las vacunaciones adecuadas, especialmente las vacunas de la gripe y del neumococo.


Manifestaciones en la piel por coronavirus


Gedeas explica que hasta la fecha de hoy "no hay ninguna manifestación en la piel que se considere específica  y relacionada con Covid-19".

"En los últimos meses, han aparecido algunas comunicaciones preliminares que describen casos de púrpura, eritema multiforme, eritema nudoso, sabañones, urticaria, vesículas similares a la varicela y erupciones cutáneas que afectan predominantemente el tronco. Estas manifestaciones cutáneas, que de momento parecen poco específicas, se han descrito en alrededor del 5 por ciento de pacientes en China, y en hasta un 20 por ciento de pacientes hospitalizados en  Italia".

Por tanto, Gedeas aconseja no interrumpir por uno mismo su tratamiento, ya que una recaída de la enfermedad podría ser más grave que una infección por Covid-19. Y que, encaso de infección, la modificación de su tratamiento debe realizarse en estrecha colaboración entre el médico especialista que lo lleva de su enfermedad autoinmune y el médico que trata el coronavirus.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.