Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Derecho

Un médico se juega 4 años de cárcel por husmear el historial de su exmujer

También consultó el de sus exsuegos y su excuñada, aunque ninguno es paciente suyo

Sede de la Audiencia Provincial en Valencia.
Un médico se juega 4 años de cárcel por husmear el historial de su exmujer
Redacción
Jueves, 13 de octubre de 2016, a las 09:30
La curiosidad le puede costar hasta cuatro años de cárcel a un médico que accedió al historial clínico de su exmujer, exsuegos y excuñada a pesar de que ninguno de ellos era su paciente. Si bien el juzgado de instrucción número 4 de Sagunto archivó la denuncia presentada, la Audiencia Provincial ha estimado el recurso de los afectados.

El error del ‘médico-espía’ fue hacer preguntas que levantaron sospechas cada vez que iba a recoger o a entregar al hijo que la pareja tiene en común. Fue por eso que solicitaron a la Consejería una relación de las personas que habían accedido a su historial clínico entre 2010 y 2012, comprobando que este facultativo era uno de los habituales, así se le imputa un presunto delito continuado de revelación de secretos. De hecho, el implicado reconoció haberlo hecho.

Al principio, la Consejería sanitaria valenciana hizo caso omiso de las peticiones de la familia por conocer esta información. Así, acudieron al Defensor del Pueblo, que es quien desbloqueó esta situación, según el diario Valencia Plaza. Legalmente, el derecho de acceso al historial lo tienen los profesionales que hayan participado en el diagnóstico o tratamiento del paciente como instrumento fundamental para su adecuada asistencia.