13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Un falso médico, denunciado por tratar a pacientes con veneno de abejas

El Colegio de Médicos de Las Palmas recuerda que estos tratamientos deben estar supervisados por un alergólogo

Estos tratamientos son de obligado ámbito hospitalario y en situaciones excepcionales.
Un falso médico, denunciado por tratar a pacientes con veneno de abejas
jue 04 octubre 2018. 12.00H
Redacción
El Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a los tribunales un nuevo caso de pseudociencias. En esta ocasión, ha denunciado a un hombre sin titulación médica que trataba a pacientes con veneno de abejas. La denuncia presentada es por intrusismo profesional y un delito contra la salud pública.

El veneno de abeja sólo tiene indicación clara en medicina dentro de complejos protocolos de desensibilización de pacientes que han sufrido reacciones alérgicas con picaduras de abeja, ha explicado el Colegio, que añade que estos tratamientos son de obligado ámbito hospitalario, en situaciones excepcionales y deben ser supervisados directamente por médicos alergólogos. "El riesgo es tal que la normativa exige equipos de resucitación cuando se hacen estas pruebas", ha apuntado.

Por ello, ha aconsejado advertir a los pacientes que el uso del veneno de abeja tiene riesgo de reacciones alérgicas graves e incluso muerte. Aunque la mayoría de las picaduras de abejas dan reacciones cutáneas leves, cada año son responsables de varias muertes en España. Asimismo, "recomendamos que ante cualquier práctica de este tipo, más próxima al chamanismo y la charlatanería que a la medicina, se informen previamente en cualquiera de los colegios profesionales sanitarios", ha explicado Pedro Cabrera, el presidente del Colegio de Médicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.