Se trata de un empleado del Hospital La Paz de Madrid que, presuntamente, habría vendido 2.200 certificados

Un auxiliar de Enfermería, líder de la trama de certificados covid falsos
Momento de la detención.


27 abr 2022. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
Agentes de la Policía Nacional han finalizado la operación 'Jenner' con la desarticulación del entramado criminal que proporcionó 2.200 pasaportes Covid falsos en la Unión Europea, con la detención de su cabecilla, que se trata de un auxiliar del Hospital Universitario La Paz. Junto con el líder de la trama ha sido detenida también una enfermera empleada en el mismo hospital y otros dos integrantes más que actuaron como intermediarios.

La red se encargaría de introducir fraudulentamente a las personas en el Registro Nacional de Vacunación, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. El cerebro de esta red llegó a cobrar más de 200.000 euros por estos servicios que incluyeron la alteración o hackeo informático de las bases de datos sanitarias oficiales. En algunos casos se utilizaron claves robadas a dos sanitarias para acceder al sistema.

Cobraban una cantidad de dinero dependiendo de si el cliente solicitaba la inscripción de una o varias dosis. Además fueron arrestadas dos personas más que recibían pagos y actuaban como intermediarios.

La operación 'Jenner', iniciada el pasado mes de enero, finaliza con esta cuarta y última fase, centrada en la detención de una enfermera y un auxiliar de enfermería. Se encargaban de introducir de manera fraudulenta a personas en el Registro Nacional de Vacunación sin ni siquiera acudir a un centro de salud.

Hacían constar una, dos o las tres dosis en función de las preferencias de los clientes recibiendo a cambio una cantidad de dinero diferente en función del registro que solicitasen. Una vez introducidos en la base de datos, constaban a todos los efectos como vacunados por lo que ya podían obtener el certificado de vacunación.


Robaban claves de acceso de otros compañeros


Para realizar estas grabaciones en el sistema, consiguieron de manera ilegal las claves de acceso personal de otros trabajadores del mismo centro hospitalario, utilizándolas durante varios meses para cometer estas actividades ilícitas.

La Policía también logró la detención de dos personas más implicadas en esta trama criminal. Una de ellas, principal implicada en este grupo, se encargaba de recibir el dinero de los clientes a través de aplicaciones para realizar transferencias al instante. La otra persona, era el principal intermediario que ponía en contacto la rama formada por personas de diferentes entornos delictivos de Madrid con los sanitarios.

Así finaliza esta operación con la detención de 15 personas como presuntas responsables de delitos contra la salud pública, intrusión informática, falsedad de documento oficial y pertenencia a grupo criminal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.