26 may 2019 | Actualizado: 15:00

Sentencia: los servicios mínimos de una huelga no pueden cubrirse con MIR

Una sentencia emitida por un juzgado de Pamplona recuerda que la tarea de los residentes es meramente formativa

Exteriores de los juzgados de Pamplona.
Sentencia: los servicios mínimos de una huelga no pueden cubrirse con MIR
mié 24 abril 2019. 13.20H
El juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona ha sentenciado que los MIR no pueden formar parte de los servicios mínimos de un hospital, durante una jornada de huelga, dado que de tal modo se estaría violentando su derecho de huelga previsto en la Constitución.

Así lo señala la sentencia a la que ha tenido acceso Redacción Médica, y que subraya con rotundidad que los médicos residentes “tienen un carácter instrumental al servicio de su formación especialidad, y no tratan de suplir ni complementar las que incumben a los médicos que integran la plantilla del mismo”.

De este modo, el fallo, contra el que cabe recurso de apelación, declara nula la resolución del Servicio Navarro de Salud por el que establecía los servicios mínimos para cinco jornadas de huelga, dando así la razón al Sindicato Médico de Navarro, el cual impugno la orden.

La sentencia prosigue recordando que las plantillas del hospital “deben de ser suficientes para cubrir sus necesidades asistencias, sin necesidad de recurrir a los MIR. Por ello, la huelga de los MIR no requiere el establecimiento de servicios mínimos, al no tener otras consecuencias que las docentes y formativas”. 

Precisamente, el Ministerio Fiscal también señaló la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que los MIR no pueden ser objeto de regulación para prestar servicios mínimos en una huelga de médicos, al tratase de personal en formación, ya que su huelga no tiene otras consecuencias que las propias de la docencia y formación de los mismos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.