Sentencia: la formación continuada sí cuenta para carrera pero no para OPE

El Tribunal Supremo razona que la formación continuada no tiene encaje directo en el ingreso a la función pública

Tribunal Supremo
Sentencia: la formación continuada sí cuenta para carrera pero no para OPE
lun 02 marzo 2020. 16.50H
El Tribunal Supremo ha sentenciado que la formación continuada de los médicos sí se tiene en cuenta de cara al cobro de la carrera profesional pero no para nuevo ingreso en una OPE (Oferta Pública de Empleo) salvo esté en las bases de cada convocatoria.

Creando doctrina, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo arroja luz sobre si las actividades de formación continuada pueden ser tomadas en consideración en la carrera de los profesionales sanitarios y si resulta de aplicación también en los procesos selectivos, "o bien si los mismos resulta excluidos del concepto carrera por entender que, en sentido estricto, también en la interpretación de este precepto, la misma sólo alude a quienes ya son personal estatutario por haber superado el correspondiente proceso selectivo".

Interpretación de la LOPS


La Justicia interpreta el artículo 35.3 de la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) "en cuanto a la valoración de la formación continuada del personal sanitario no son de aplicación en los procesos selectivos de nuevo ingreso en la Administración Pública, limitándose su posible aplicación, únicamente, a los efectos de la valoración de la carrera de los profesionales sanitarios". 

"La acreditación de la formación continuada no tiene encaje directo en un sistema de ingreso a la función pública, sino que es más propio del sistema de desarrollo profesional y de su reconocimiento y, por tanto, de la carrera profesional del personal sanitario en el ámbito de las administraciones públicas e incluso cuando presten servicios por cuenta propia o ajena en el ámbito privado", sentencia.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.