Metges de Catalunya ha logrado una victoria judicial para mejorar las retribuciones de los facultativos en formación

Sentencia: hacer 4 guardias al mes reporta a los MIR 3.000 euros más al año
Manifestación MIR ante el Parlament de Catalunya.


21 abr 2022. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
Las guardias pasan a incluirse en las pagas extras de los MIR. Así lo ha decidido el Jutjat Social número 1 de Mataró, que ha dado la razón a un residente del Consorci Sanitari del Maresme (CSDM), defendido por las abogadas de Metges de Catalunya, y ha condenado a la entidad a abonar al demandante las cantidades debidas por las pagas de 2020 y 2021, a las cuales se le debe añadir un 10 por ciento más de intereses por la demora.

De esta forma, los MIR de Cataluña que hagan cuatro guardias mensuales pueden ganar más de 3.000 euros anuales si reclaman. Metges de Catalunya ha calificado esta noticia como "una gran victoria judicial que mejorará notablemente las retribuciones de los facultativos en formación". El tribunal reconoce el derecho de los médicos internos residentes a incluir el importe correspondiente a la media de las guardias trabajadas en la retribución de las dos pagas extraordinarias anuales.

La sentencia avala los argumentos del sindicato y, en base a la jurisprudencia existente sobre los conceptos salariales que forman parte de la retribución habitual de los trabajadores, concluye que los ingresos vinculados a las guardias médicas -obligatorias para el colectivo de residentes- formen parte del sueldo fijo y periódico de los MIR.

Nueva victoria de Metges de Catalunya en los juzgados


Tal como pasó con la resolución del Tribunal Supremo referente a los complementos que debe incluir la nómina de vacaciones, la Justicia reitera la obligatoriedad de las empresas de mantener la retribución normal o habitual durante todo el año.

En este sentido, las guardias se deben considerar una actividad laboral ordinaria y periódica para los MIR. Una actividad que se programa con antelación y que es de obligado cumplimiento, menos en circunstancias excepcionales. Por este motivo son conceptos retributivos que se deben incluir en las pagas extraordinarias.

Metges de Catalunya mantiene abierta la campaña jurídica para que los residentes de la red sanitaria concertada reclamen el pago de la media de las guardias trabajadas en las pagas extras. El sindicato recogerá la documentación de las personas interesadas a reclamar los importes correspondientes en las guardias de 2021 hasta el próximo 30 de abril. Con una sentencia judicial ganada y tres juicios más a la espera de resolución, Metges de Catalunya se muestra optimista sobre la consecución definitiva de este derecho retributivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.