Sentencia: 135.000 interinos en sanidad cobrarán 20 millones por la carrera

Las administraciones deberán acatar lo dictaminado por el Tribunal Supremo al crear Jurisprudencia

Tribunal Supremo
Sentencia: 135.000 interinos en sanidad cobrarán 20 millones por la carrera
lun 18 marzo 2019. 18.30H
Aplicar la sentencia del Tribunal Supremo por la que se reconoce el derecho del personal interino a la carrera profesional -de la misma forma que el personal fijo- supondrá un desembolso cuantioso para las Administraciones. Aunque es difícil estimar la cantidad, los sindicatos con los que ha hablado Redacción Médica calculan una cifra aproximada de 20.500.000 euros al año que afectaría a unos 135.000 trabajadores de la sanidad española

Esta es la cantidad que maneja Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), "suponiendo que el 18 por ciento de la plantilla son interinos con más de 3 años, que creo que puede adecuarse mucho a la realidad, y que todos ellos pasasen al nivel III de percibo de la carrera profesional", perfila Cabrera. 

Según los datos que maneja su sindicato a 15 de marzo, en España habría unos 238.000 trabajadores temporales de la Administración y, de ellos, 135.100 serían interinos. 


Diferencias entre comunidades autónomas


Como en las retribuciones de las guardias o las horas extra, cada comunidad autónoma paga de una forma distinta la carrera profesional, advierte Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, que estima que en España habrá unos 100.000 interinos o temporales trabajando en sanidad. 

"En La Rioja, se desbloqueó la carrera profesional en el 2017 para los fijos, pero solo se cobra el grado 1 al cien por cien y el resto al 40 por ciento", ejemplifica la representante de UGT, que considera que el no pagar la carrera a los interinos era una medida de ahorro para las administraciones, que fomentaban la precariedad. 

La cuantía de la carrera profesional depende además del grado y de la categoría profesional, advierte Álvarez, que ejemplifica la diferencia entre comunidades autónomas: "En Navarra, el grado dos de un médico supone unos 5.700 euros mientras que en Madrid son 7.300, en Canarias 5.000 y en Cataluña 8.000". Por ejemplo, en Navarra, para un médico adjunto especialista de área (FEA) el grado uno son unos 2.000 euros al año y el cuatro -el máximo-, unos 11.000". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.