Los facultativos reconocen así su "extraordinario trabajo en pro del derecho sanitario y la defensa de la profesión"

Ricardo De Lorenzo recibe la Medalla de Oro de los médicos gallegos
Ricardo De Lorenzo y Tomás Cobo


25 sep 2021. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Consello Galego de Colexios Médicos ha decidido conceder a Ricardo de Lorenzo la medalla de oro y la Mención de Honor en reconocimiento a su trabajo legislativo dentro del mundo sanitario. En concreto, este galardón supone un reconocimiento a su "extraordinario trabajo" en pro del derecho sanitario, la defensa de la profesión médica y la gran colaboración que, a lo largo de su dilatada y fructífera carrera, ha prestado a los cuatro colegios médicos de Galicia".

En un acto celebrado en la sede compostelana del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán, presidente del organismo, ha querido homenajear al que considera "un gran amigo, un gran gallego y un enorme profesional".

En esta misma línea, Isidro Lago, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, ha puesto en valor la trayectoria profesional y reconocimientos del homenajeado, asegurando que "en estos 47 años no hay tema sanitario que Don Ricardo de Lorenzo no haya tocado". Además destacó su enorme sacrificio, pero también el de su familia, "un factor importante de apoyo en una persona tan volcada y comprometida con la profesión". 

Por su parte, Tomás Cobo, afirmaba que contar con una persona del prestigio de Ricardo de Lorenzo suponía "un orgullo y una suerte" para el Consello Galego y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), órgano que preside.

Actualización de la estructura colegial


Una vez recibido el galardón, De Lorenzo ha agradecido el reconocimiento, asegurando que, en su camino profesional tuvo "gran maestro", su padre,  "y no se puede hablar de la significación médica colegial sin tenerle presente".

"Yo he seguido su ejemplo", aseguraba el homenajeado antes de reflexionar acerca de la  necesidad de los colegios profesionales de adaptarse a los tiempos que corren. En este sentido, cree necesario "actualizar la estructura colegial". "Vivimos tiempos de cambio, de regeneración y revisión de todas las instituciones y los colegios profesionales no pueden quedar al margen".

Ricardo De Lorenzo es doctor en Derecho, presidente de honor del bufete que lleva su nombre, director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, académico correspondiente de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y Nacional de Medicina de España y académico corresponsal de la Academia Médico Quirúrgica de Lugo. Está en posesión, entre otras, de la Medalla al Mérito en el servicio a la Abogacía Española y la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.