13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Derecho Sanitario

Prisión por espiar el historial de otra sanitaria y comentarlo en público

El Tribunal Supremo ha condenado a dos fisioterapeutas del Hospital Valle del Nalón

Tribunal Supremo
Prisión por espiar el historial de otra sanitaria y comentarlo en público
mié 07 noviembre 2018. 12.30H
Redacción Médica
El Tribunal Supremo reitera la condena de dos años y medio de prisión para dos fisioterapeutas del Hospital Valle del Nalón por un delito de descubrimiento y revelación de secreto. Además, según publica La Nueva España, tendrán que pagar una multa de 3.240 euros y asumir la inhabilitación absoluta durante seis años.

La Audiencia Provincial de Oviedo probó que las fisioterapeutas ahora condenadas por el TS, que trabajaban como interinos, accedieron al historial médico de una compañera de trabajo, sin conocimiento ni autorización de ella, informándose de su estado de salud. 


No es un caso aislado


La mujer había recibido tratamiento en el Servicio de Salud Mental, un hecho que fue comentado por las fisioterapeutas condenadas delante de otros compañeros del Hospital y en presencia de pacientes a los que atendían.

No es la primera condena en este sentido. Hace apenas unas semanas, la Audiencia Provincial de A Coruña, condenaba a dos años y siete meses de prisión y a inhabilitación durante seis años a un médico compostelano que consultó la historia clínica de un excompañero sin su consentimiento. En esta ocasión, además, el hombre fue declarado culpable de un delito contra la intimidad, por el que deberá, además, indemnizar a la víctima con 1.500 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.