El galeno accedió a la historia clínica del afectado sin que mediase relación clínica alguna

Piden cárcel para un médico por espiar el historial del amante de su mujer
La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para el facultativo.


05 ene 2017. 12.00H
SE LEE EN 1 minuto
La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para un médico cántabro por acceder en hasta tres ocasiones en el historial médico del examante de su mujer, sin la autorización del afectado y sin que mediase relación asistencial alguna. El Instrucción número 1 de Reinosa (Cantabria) ha acordado la apertura de juicio oral al facultativo, que presta sus servicios en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
 
Según publica El Diario Montañés, la indiscreción en que supuestamente incurrió el galeno ocurrió en los años 2012 y 2013. El acceso a la información tuvo lugar en el marco de la relación amorosa que había mantenido su esposa con otro hombre, el presuntamente espiado, que ejerce la acusación particular contra el médico.

El denunciante sospechó, a raíz del “acoso” al que, según él, estaba siendo sometido, que el médico estaba accediendo a su historia clínica electrónica. Solicitó entonces al SCS información sobre cuántas veces y desde dónde se había accedido a sus datos clínicos, confirmando así sus suposiciones.

El Ministerio Fiscal ha acusado al facultativo de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por el que pide dos años y medio de prisión, 6.000 euros de multa y un año de suspensión de empleo, en su condición de empleado público del SCS. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.