Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Conocimiento > Derecho

Multas millonarias para los hospitales por el uso médico del WhatsApp

Con el nuevo reglamento europeo de protección de datos, las limitaciones a las 'apps' de mensajería aumentan

Multas millonarias para los hospitales por el uso médico del WhatsApp
Marcos Domínguez
Sábado, 14 de julio de 2018, a las 10:10
El uso indebido de apps de mensajería instantánea por los profesionales sanitarios puede acarrear graves sanciones para los centros tras la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Si las multas por inclumpir la actual Ley Orgánica de Protección de Datos ascendían hasta los 600.000 euros, este nuevo reglamento “ha introducido mayores sanciones al respecto, pudiendo llegar a alcanzar hasta el 4 por ciento del volumen de facturación”, explica a Redacción Médica el socio-abogado de Icef Consultores, Efrén Santos.


Santos: "El doctor podría ser responsable de sanciones laborales, responsabilidad civil o penal por negligencia"


Estas sanciones serán para el centro si el médico “trabaja bajo contrato laboral o de dependencia”, dado que la finalidad asistencial y los medios los pone el centro de salud, que será responsable administrativamente.

No obstante, “el doctor podría ser responsable, a posteriori, de sanciones laborales, responsabilidad civil o penal derivada de negligencia o comisión de actos presuntamente ilícitos”, afirma Santos. “Estas dos últimas responsabilidades también podrían ser asumidas por el centro sanitario”.

En el que caso de que el sanitario sea independiente, es decir, tenga una consulta privada, él asumirá la responsabilidad. “Aquí el profesional será sancionado con el 4 por ciento administrativamente e, igualmente, pudiere tener responsabilidades penales y civiles derivadas de su actuación”.


Casi la práctica totalidad de profesionales lo usan en el hospital


El debate sobre la utilización de las apps de mensajería instantánea genera cada vez más incertidumbre entre unos profesionales que tratan, casi continuamente, con datos que tienen la más alta protección legal.

Así, una encuesta realizada por Alfredo Montero, farmacéutico hospitalario del Nuestra Señora de Candelaria, concluía que la práctica totalidad de los profesionales sanitarios utiliza estas apps, exponiéndose a los riesgos consecuentes.


Montero: "No hay ninguna app gratuita que cumpla con el reglamento europeo"


Montero explica que, con la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo, las limitaciones han aumentado. “Dar el propio teléfono móvil del paciente puede ser objeto de sanción si éste no ha dado su consentimiento”.


Consentimiento explícito


La mayor novedad es la necesidad de tener el consentimiento explícito del paciente para el uso de datos, pero se mantiene el problema de que los servidores de estas aplicaciones se encuentran fuera del territorio europeo, por lo que su protección de datos no se rige por estas normas.

“No hay ninguna app gratuita y popular que cumpla con el reglamento europeo”, afirma el farmacéutico de hospital, que estima que puede haber un mayor número de quejas por el uso indebido de datos “porque se le ha dado mucho bombo”.

“La mejor manera es que sean los hospitales o los servicios de salud los que fomenten o desarrollen alguna aplicación que no sea igual que WhatsApp sino que ofrezca un valor añadido que haga que los profesionales la utilicen”.