Médicos militares exigen a Defensa que la facultad compute como trienios

Presentarán medidas legales para poder cobrar por los seis años de formación universitaria

Facultativos que trabajan en el Ejército reclaman esta mejora laboral.
Médicos militares exigen a Defensa que la facultad compute como trienios
vie 04 enero 2019. 09.00H
Un grupo de médicos militares pertenecientes a una veintena de provincias españolas van a presentar medidas legales para que el Ejército les compute como trienios el tiempo que estuvieron en la facultad de Medicina antes de ingresar en el estamento militar, tras fracasar las negociaciones tendentes a ello.

Se trata de una petición a la que ya se han sumado médicos militares de provincias como Valencia, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Almería, Granada, Madrid, Zaragoza, La Coruña, Oviedo, Valladolid, Murcia, Badajoz, Palma de Mallorca y Toledo, según ha explicado a EFE el abogado que los representa, Fernando Osuna.


Es una situación que podría afectar a más de mil facultativos en toda España


La formación condiciona su desempeño


Los militares han empezado a movilizarse para reunir a quienes han ingresado en la carrera militar mediante oposición con titulación académica, ya que para acceder a la carrera militar es necesario tener el título universitario, de cinco a seis años.

Sin ese tiempo obligatorio invertido, recuerda Osuna, no podrían tener la condición de su puesto militar “y por tal razón entienden que esos años deben ser considerados computables a efectos de trienios”.

De acciones verbales, a judiciales


Este grupo de militares está dispuestos a interponer reclamación contra el Ministerio de Defensa, ya que las gestiones verbales no han dado resultado, valorando los daños causados y reservándose el derecho de emprender acciones judiciales.

“Ellos entienden que tienen que aplicar el cómputo y retribución de los trienios militares desde el momento que cursaron sus estudios que capacitan esa plaza de oposición, y ponen como ejemplo el caso de los veterinarios que ingresaron en el Servicio Andaluz de Salud, funcionarios de la sanidad andaluza que consiguieron que el tiempo que estuvieron en el servicio militar se les computara a efectos de trienios”

Osuna ha recordado que “trienio es el incremento en el salario correspondiente a cada tres años de servicio, y si nos referimos a la Administración Pública española, como es en este caso, un trienio es una retribución mensual por cada tres años de servicio y según el grupo al que pertenezca el funcionario así será su cuantía”.

El letrado calcula que es una situación que afecta a más de mil médicos en todo el territorio nacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.