Una sentencia del TSJG señala "la falta de competencias y el intrusismo" de los sanitarios para la enseñanza

Los médicos del Deporte no pueden ser profesores de Educación Física
Exteriores del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


22 jun 2022. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado una sentencia que señala que las personas tituladas en Medicina con la especialidad Deportiva no pueden formar parte de las listas de docentes interinos y sustitutos de Educación Física en secundaria. La sentencia se basa en la “falta de competencias y el intrusismo” que supone el acceso de estos titulados a una s listas para la cual ya existe un grado concreto.

Así, el proceso judicial tiene su origen en un recurso del Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física e en Ciencias da Actividade Física e do Deporte de Galicia (Colef). En concreto, la nueva sentencia anula parcialmente una orden del 20 de noviembre de 2019, de la entonces Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, que permitía el acceso a las listas de titulados en Medicina y en Danza.

Tal y como estimaba el recurso del Colef, la entrada de estos titulados no tendría cabida pues “ya existen suficientes titulados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”, los cuales incurren en las mismas listas de docentes interinos y sustitutos.

Medicina del Deporte: una formación con suficiente conocimiento


Por parte de la defensa, representante de la  Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, se ha afirmado que los titulados en Medicina con la especialidad de Deporte tienen "conocimiento suficiente"  para impartir la asignatura de Educación Física, a lo que suma que si solo se admitieran a los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte "se provocaría un déficit de personal en el sistema de listas y derivaría en la imposibilidad de cubrir las vacantes".

Pese a estas reivindicaciones, el Tribunal de Justicia gallego se ha posicionado a favor del recurso del Colef, manifestando que el grado de Medicina con la especialidad deportiva “no estaría orientado a fines de la enseñanza”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.