18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los accidentes en un congreso médico se consideran "de trabajo"

El TSJCyL confirma la resolución que señala que los accidentes dentro espacios formativos son laborales

Exteriores del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Los accidentes en un congreso médico se consideran "de trabajo"
mié 29 marzo 2017. 14.30H
Jesús Arroyo
La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la resolución dictada por el juzgado número 1 de Burgos, que señala que la fractura del húmero del brazo derecho que sufrió una médico durante un congreso científico debe considerarse como accidente laboral.

Así lo dictamina el Tribunal, al desestimar el recurso interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que denegó la calificación de accidente laboral a la lesión que se originó la médico en el congreso.

La sentencia explica que la profesional “se encontraba cuando sufrió la caída en un congreso médico con permiso para asistir otorgado por el hospital”. En este caso, “una actividad formativa directamente relacionada con su puesto de trabajo" y por el “interés del buen funcionamiento de la empresa”, que ha dado el permiso.

Alfonso Codón, abogado de la médico, explica a Redacción Médica que está sentencia “es pionera”, porque establece como “lugar de trabajo” aquellos espacios “que sirvan para la formación del profesional”. “Los médicos tienen la obligación de reciclarse y continuar con su formación. El hecho de ir a un congreso científico es otra forma más de desempeñar su trabajo, mediante la formación”, explica el abogado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.