Las médicas que dan a luz a gemelos tienen derecho a ampliar su excedencia

Así lo sentencia un juzgado de Valladolid, que prorroga el permiso hasta los cuatro meses y quince días más

Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Las médicas que dan a luz a gemelos tienen derecho a ampliar su excedencia
mié 03 abril 2019. 16.00H
Una médico del Hospital Clínico de Valladolid podrá prorrogar su excedencia por cuidado de hijos hasta un máximo de cuatro meses y quince días más. Así lo sentencia el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Valladolid, que ha estimado el recurso de la facultativa -madre de gemelos- , y ha condenado a la Administración a conceder dicha ampliación, aunque le libera de costas. "Es una sentencia muy positiva y novedosa porque recoge un aspecto del derecho a la excedencia por cuidado de hijos que no se había tratado antes", se felicitan desde CESM Valladolid

Como fundamentos de derecho, la sentencia advierte de que existe una "laguna" sobre la duración de una excedencia por cuidados cuando se un parto múltiple. "No hay normas que establezcan, a diferencia de lo que sucede con el parto o la lactancia, una ampliación de la excedencia por cuidado de hijos en caso de parto múltiple". 

Contradicción


Además, según consta en la sentencia, "la norma dispone que el periodo de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando". Por ello, se destaca en el escrito, "resulta contradictorio que se prevea nuevo plazo, -de facto un incremento de esa excedencia-, con el nacimiento de un nuevo hijo y no si nacieran dos a la vez". 

La proporcionalidad que reclamaba la denunciante es la prevista para los supuestos de permisos y licencias que, como son dos semanas de cada 16, alcanza un porcentaje del 12,5: "Por ello, el incremento proporcional de la experiencia habría de situarse en 4,5 meses de incremento". 

"Que sepamos no hay ninguna sentencia en España que recoja el derecho a prorrogar la excedencia, por lo que consideremos que es un éxito de nuestra asesoría jurídica y nuestra organización, que está comprometida con la defensa de todos los derechos de conciliación familiar en un colectivo, los profesionales médicos, que están especialmente necesitados de esta defensa, por la dificultad y el sacrificio que implica el desempeño de nuestra profesión", se congratulan desde el sindicato médico, que añade: "Esperamos que Sacyl sea sensible a este derecho, no recurra la sentencia y reconozca este derecho". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.