Cuatro sentencias reconocen el derecho de los profesionales a recibir las pagas extraordinarias proporcionales

La Justicia obliga a pagar a los EIR lo mismo que cobran los enfermeros


22 may 2022. 12.50H
SE LEE EN 1 minuto
Cuatro sentencias reconocen el derecho de las enfermeras internas residentes que trabajan en los servicios de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) a percibir el mismo sueldo base que la categoría profesional a la que pertenecen, la de enfermera, así como percibir en las pagas extraordinarias la parte proporcional de la atención continuada de los últimos seis meses. Una decisión que ha sido muy celebrada por el Sindicato de Enfermería, Satse en León.

Las sentencias, dictadas por el Juzgado de lo Social Número 1 de León, siguen la senda marcada por este mismo Juzgado, que ya emitió un fallo igual a principios de 2022, en el que reconocía por primera vez a un enfermero interno residente, representado por los Servicios Jurídicos de Satse, que la administración sanitaria debía abonarle esas diferencias retributivas correspondientes al impago del complemento de atención continuada de las pagas de diciembre de 2020 y junio de 2021.

Las sentencias también establecen que se debe continuar abonando a estas enfermeras con posterioridad las pagas extraordinarias con los mismos criterios aplicados en este fallo judicial.

Para Satse León esto supone "un paso importante para seguir avanzando en los derechos del personal interno residente, así como para la mejora de sus condiciones económicas", ya que este periodo de formación que siguen supone "un esfuerzo económico muy notable cuando realizan la residencia fuera de los lugares en los que tienen fijado su domicilio".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.