La Justicia para la ampliación del servicio odontológico municipal a toda la población y Barcelona recurrirá al Supremo

La Justicia frena la creación de un dentista público sin límite de renta
Box de una clínica dental.


21 oct 2022. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha refutado los recursos del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Servicios Municipales y ha confirmado la sentencia previa de un juzgado contencioso administrativo que anulaba el proyecto de dentista municipal

El tribunal argumenta que la salud bucodental es una competencia de la Generalitat como administración sanitaria y que el Ayuntamiento no puede prestar este servicio sin un informe del Govern que acredite que no se producen duplicidades en este sentido. El proyecto fue recurrido por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC).

Un juzgado ya anuló el proyecto en una sentencia del 30 de abril del 2021, pero el consistorio la recurrió al TSJC. El dentista municipal se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de 29 de marzo de 2019, pero la iniciativa fue recurrida por el COEC.

¿Qué argumentos expone la Justicia?


Según la nueva sentencia del TSJC, la iniciativa municipal para la prestación de servicios de odontología por medio de una sociedad municipal en régimen de gestión directa desarrollada al margen de la administración competente “no se ajusta al marco competencial definido legalmente, ni puede considerarse una actividad complementaria”, puesto que “incide en el ámbito material de prestación de servicios sanitarios competencia de la administración autonómica”. Así pues, concluye que se produce "una duplicidad en el ejercicio de las competencias".

Además, alega que el régimen especial de la ciudad de Barcelona “no supone el desplazamiento de la legislación básica local en lo que se refiere a la necesidad de informes previos vinculantes de la administración competente en el que se señale la inexistencia de duplicidades”.

El TSJC apunta que la Carta Municipal de Barcelona habilita al Ayuntamiento a promover toda clase de actividades y prestar todos los servicios públicos que afecten al interés general de los ciudadanos, “pero con el límite de que no estén expresamente atribuidos a otras administraciones públicas o que se trate de actividades complementarias”.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que recurrirá la decisión de TSJC al Tribunal Supremo. Tras conocerse la desestimación de los recursos del gobierno municipal, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha criticado al Colegio de Odontólogos de Catalunya por haber presentado recurso contra esta iniciativa. "¿Por qué tienen medio?", se ha preguntado la edil.

Tarafa ha precisado que el dentista municipal para personas vulnerables se mantendrá y que lo que ha quedado suspendido es la ampliación del proyecto. El Ayuntamiento presentará recurso de casación al Supremo y muy probablemente un recurso subsidiario al TSJC.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.