16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La Fiscalía investiga el negocio de los falsos fármacos contra el autismo

Pretende determinar si existe un delito contra la salud pública

Fiscalía general del Estado.
La Fiscalía investiga el negocio de los falsos fármacos contra el autismo
lun 19 noviembre 2018. 14.20H
"La Fiscalía de Criminalidad Informática ha abierto unas diligencias de investigación en relación con distintas páginas web que recomiendan varios remedios contra el autismo" -como el MMS- según confirman a Redacción Médica. Con ello, añaden, "se pretende determinar si existe un delito contra la salud pública". La investigación de la Fiscalía se ha incoado a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de octubre por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

Josep Pàmies, uno de los defensores del MMS (Suplemento Mineral Milagroso), ya ha sido sancionado por promocionar este tipo de pseudoterapia, sin evidencia científica alguna y prohibida en España desde 2010.


Graves efectos adversos


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió una alerta en el año 2010 sobre este medicamento ilegal debido a la denuncia de la comercialización a través de internet del MMS. La Aemps indicó que este producto no se comercializa a través del canal farmacéutico y ordenó la retirada del mercado de todos los ejemplares. La Agencia también alertó de los graves efectos adversos que produce este falso medicamento si se consume, debido a que sus sustancias tienen una acción oxidante fuerte  y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia.

A pesar de la presión sanitaria, comprar MMS -un producto barato- sigue siendo fácil, por lo que la ofensiva de la Fiscalía puede  cercar su venta a través de herbolarios online. Algunos gurús llegan a ofrecer recomendaciones para elaborarlo en casa, algo que aumenta -si cabe- su peligrosidad. Hasta hace unos días, el gigante del comercio online, Amazon, vendía a través de su portal el falso fármaco prohibido por el Ministerio de Sanidad: el MMS. Tras la consulta de Redacción Médica por la venta de esta pseudoterapia, la compañía ha decidido retirar el producto.


Persecución a las pseudociencias


Desde que llegara al ministerio, una de las mayores preocupaciones de María Luisa Carcedo ha sido acabar con la comercialización, publicidad y uso de pseudociencias y pseudoterapias, entre las que se encuentra el MMS. Para ello, ha elaborado un Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que consta de 20 puntos, como que los hospitales o centros, ya sean públicos o privados, que ofrezcan terapias pseudocientíficas entre su cartera de servicios dejarán de ser considerados como espacios sanitarios Además, la Guardia Civil incautaba hace unas semanas más de 100 litros de productos para fabricar MMS.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.