La nota discordante en el Congreso de Derecho Sanitario la ha puesto Países Bajos, que pide "escuchar al paciente"

La eutanasia "no es ética" aunque la pida el paciente: "Debe ser condenada"
Ricardo De Lorenzo y Tomás Cobo posan con los ponentes de la mesa sobre Ley y eutanasia en el XXVIII Congreso de Derecho Sanitario.


21 oct 2021. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos
La experiencia europea con las leyes reguladoras de eutanasia ha sido el tema que ha centrado una de las mesas de debate del XXVIII Congreso de Derecho Sanitario. Una exposición moderada por Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) y de la Organización Médica Colegial de España (OMC), que ha contado con el punto de vista de cuatro expertos de la comunidad médica europea y mundial sobre esta "controvertida" cuestión. Una amplia mayoría ha coincidido en que la eutanasia o suicidio asistido "no es ético", aunque el representante de Países Bajos ha defendido "escuchar al paciente", así como la unión de la profesión médica ante el futuro de este proceso.

Ramin Parsa-Parsi, jefe del Área Internacional de la Asociación Médica de Alemania (BÄK), ha planteado la situación actual en Alemania respecto a este tema. En este sentido, el doctor ha desarrollado la posición de la Asociación Médica de Alemania, que defiende que el suicidio asistido “no es competencia de los médicos”, además de “rechazar” cualquier obligación a emitir evaluaciones de pacientes al final de las consultas que puedan utilizarse como justificación para la prescripción de medicamentos mortales.

Con el fin de ayudar al colectivo, la organización publicó unas guías en las que “claramente” se dice que el suicidio asistido no es competencia de estos profesionales de la salud. “El médico no tiene obligación de realizar un suicidio asistido. Es libre para decidir sí practicarlo o no”, ha finalizado. “Será interesante en Alemania este debate en los próximos meses”, ha continuado, sugiriendo que en enero “probablemente” el Gobierno se pondrá a trabajar en ello.

“Cabe preguntarse si esa desesperanza del paciente está relacionada con un entorno sanitario muy deficiente”, ha reflexionado Tomás Cobo tras la intervención de Parsa-Parsi y antes de dar paso al siguiente ponente, Jean François Rault, delegado general de Asuntos Europeos e Internacionales de la Orden de Médicos de Francia (CNOM), que ha analizado la lesgislación en Francia. 

El experto ha explicado que, en 2017, no había un consenso sólido entre la sociedad francesa pero que, sin embargo, entre los profesionales de la salud había “una amplia y firme oposición”. El siguiente paso se produjo en septiembre de este mismo año, cuando Francia aprobó el quinto Plan Nacional para el desarrollo de Cuidados Paliativos en el acompañamiento al final de la vida que establece diferentes prioridades, como el refuerzo en la formación de los profesionales de la salud a este respecto y la investigación en situaciones determinadas. Sin embargo, no se ha modificado la legislación vigente que prohibe esta práctica.

'Obligaciones' del médico ante solicitud de eutanasia


René Héman, presidente de la Real Asociación Médica de los Países Bajos (KNMG), ha invitado a la profesión a “mantener la mente abierta”. “Creo que la eutanasia es un asunto que siempre suscita polémica, pero considero importante que los médicos escuchemos la experiencia de nuestros compañeros. Es una cuestión de respecto mutuo, de las culturas y costumbres”, ha comenzado el presidente de la KNMG.

Según ha señalado Héman, en Países Bajos solo se puede llevar a cabo el suicidio asistido cuando el paciente lo solicita de forma “voluntaria y ponderada”. En este sentido, ha insistido en que los profesionales de la salud deben ser muy “cautos”, ya que tienen que asegurarse de que no hay posibilidad alguna de mejoría y de que, además, el sufrimiento del paciente es “insoportable”.

Otro requisito es la consulta de un médico independiente que redacte cuál es su opinión ante la solicitud de un paciente. “Contamos con una red de profesionales con quien podemos consultar cuando se plantea un caso de eutanasia. Finalmente, el médico tiene que informar a un comité independiente que valorará si se han cumplido todos los requisitos”, ha explicado, asegurando que los profesionales tienen que rendir cuentas, tanto a nivel personal como social.

Héman ha concluido su intervención manifestando que se trata de un tema “complejo” y “controvertido” y que la eutanasia puede ser" éticamente justificada". “Esto se basa en el respeto a la autonomía del paciente y al principio de la compasión”, ha finalizado.

Por último, Frank Ulrich Montgomery, presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), ha expresado que el suicidio asistido, incluso por petición del paciente, “no es ético”, por lo que debe ser “condenado” por la profesión medica.

“Si permite el fin de la vida del paciente, el médico actúa de poco ética”, ha subrayado, reafirmando que la Asociación Médica Mundial recomienda a la profesión abstenerse en la participación de la eutanasia, incluso si existe una Ley nacional que la despenalice. “No deberíamos cambiar nuestras creencias éticas, aunque cambie la Ley”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.