26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

Justicia reconoce a Ricardo De Lorenzo con la Cruz San Raimundo de Peñafort

La orden ha sido firmada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Ricardo De Lorenzo y Montero, presidente del Bufete De Lorenzo Abogados.
Justicia reconoce a Ricardo De Lorenzo con la Cruz San Raimundo de Peñafort
mar 12 febrero 2019. 16.10H
Ricardo De Lorenzo, abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), ha sido galardonado con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con la que el Ministerio de Justicia reconoce los méritos de profesionales que han destacado por sus aportaciones en el campo del Derecho.

El premio viene a realzar el trabajo y la trayectoria de De Lorenzo, también presidente del Bufete De Lorenzo Abogados, por su capacidad de poner en valor el derecho sanitario, tanto en el mundo de la sanidad y la justicia. La fecha de la imposición oficial de la condecoración será anunciada en las próximas semanas. 

Las Cruces se otorgan para premiar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia



Historia de la condecoración


En 1944, con Eduardo Aunós como ministro de Justicia, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 7 de febrero de 1944, el Decreto de 23 de enero de ese mismo año (festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas), por el que se crea la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.

Las Cruces se otorgan para premiar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia. Las Medallas premian los años de servicio prestados en las profesiones jurídicas y administrativas dentro de la jurisdicción del Ministerio de Justicia.

Larga Trayectoria


Ricardo De Lorenzo y Montero es Doctor en Derecho y Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; ha realizado los Cursos de Doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado en la City Of London Polytechnic. Guidhall University. Londres. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1974; presidente de Honor en De Lorenzo Abogados y Presidente de la Fundación De Lorenzo.

Además, De Lorenzo es profesor de Derecho Sanitario en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. Director y profesor del Master Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Ponente y moderador habitual en foros y conferencias tanto en España como en el extranjero, en materias relacionadas con el Derecho Sanitario, habiendo sido presidente del Comité Organizador de 25 Congresos Nacionales y dos Internacionales de la especialidad. Ha sido fundador y director-profesor del I Máster de Derecho Sanitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y es profesor colaborador de diversas universidades, postgrados, centros especializados y asociaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.