17 ene 2019 | Actualizado: 14:10

Guardia médica en Navidad: no hay obligación legal, pero sí responsabilidad

Médicos y enfermeros no pueden estar obligados de forma arbitraria, pero sí por razones de necesidad

Los médicos y los enfermeros están obligados a hacer guardia "por necesidades del servicio"
Guardia médica en Navidad: no hay obligación legal, pero sí responsabilidad
dom 23 diciembre 2018. 19.15H
¿Están los profesionales sanitarios obligados a hacer guardia en festivo y Navidad? ¿Puede un servicio de salud obligar a sus profesionales a acudir a su puesto de trabajo? Las guardias médicas y enfermeras son obligatorias en tanto que los profesionales sanitarios tienen una responsabilidad, pero no pueden ser decididas de forma arbitraria.

Cantabria abrió la caja de Pandora hace poco más de un mes. Desde la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud querían forzar a tres médicos a hacer guardia de forma obligatoria durante las fiestas navideñas. 3 guardias de 24 horas el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero a cambio de la renovación del contrato anual. Al final se dio marcha atrás.

Los expertos apuntan a que en este caso se podía estar dando incluso un “abuso de situación contractual”, y que al igual que sucedió con la contratación de los interinos, podría ser contemplado como una discriminación por los Tribunales Europeos. De hecho, las guardias de los profesionales sanitarios están reguladas por el Estatuto Marco y las CCAA, donde se establece, entre otras cosas, cuántos días corresponden por cada guardia.

Así, a la hora de organizar las guardias, estas deben estar organizadas según las plantillas de profesionales con los que cuenta cada uno de los servicios. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, explica en su portal web que “las plantillas de las instituciones sanitarias constituyen un elemento básico para la planificación, conocimiento y gestión de los recursos humanos”. Estas plantillas, que además contemplan tanto al personal estatutario como al personal laboral, están “formadas por el número de efectivos precisos para cubrir las necesidades organizativas y asistenciales”.

Del mismo modo, el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, contempla las "jornadas complementarias" para garantizar la continuidad asistencial, y establece en su artículo 48 establece que "el personal de determinadas categorías o unidades de los mismos desarrollará una jornada complementaria en la forma en que se establezca a través de la programación funcional del correspondiente centro”.


Necesidades


Sin embargo, es debido a estas necesidades, que cada centro debe gestionar, por lo que algunos profesionales están obligados a hacer más guardias que otros. Además, en caso de "necesidades del servicio", médicos y enfermeros tienen una responsabilidad que deben cumplir.

Sheila Justo, presidenta de los médicos jóvenes y MIR de Amyts, trabaja en un Servicio de Urgencias Rural, con lo que las guardias están prácticamente aseguradas. “Estamos una médico y una enfermera y tenemos que dar cobertura sí o sí, por lo que te toca casi uno de cada dos festivos”, explica. Los días especiales se reparten según las preferencias de cada uno.

En servicios más grandes, sin embargo, puede pasar mucho tiempo hasta que a un profesional le ‘toque’ trabajar un festivo, y además cabe la posibilidad de cambiarlo con otro compañero, por lo que no supone mayor dificultad.


Arbitrariedad


El responsable del Área de Atención Hospitalaria de Amyts, Manuel de Castro, explica que en todo caso “no debe haber arbitrariedad” a la hora de organizar las guardias. De Castro explica también que la “obligación” es, en primer lugar de los centros y de los servicios, que son quienes deben “garantizar la continuidad asistencial”. “Los médicos, en ese sentido, somos médicos los 365 días del año” explica, y añade que las guardias están contempladas dentro de las obligaciones. “Solo en casos particulares, con servicios muy envejecidos, por ejemplo, podemos encontrar contratos específicos para las guardias como refuerzo”.  Por lo demás, las guardias deben estar organizadas según las planillas y siempre debe haber “un reparto equitativo”, concluye De Castro.


Enfermeros y médicos 24/7


Desde el sindicato de enfermería también explican que los profesionales sanitarios lo son aún fuera del trabajo. “Las enfermeras y enfermeros trabajan las 24 horas del día, los 365 días al año. La Navidad no es una excepción y en fechas tan especiales y señaladas como Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo cualquier paciente o ciudadano que lo necesite puede estar seguro que contará también con la atención y cuidados de los profesionales de Enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.