17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

El Gobierno iguala estatutarios y laborales en el protocolo anti-agresiones

El Gobierno responde al Grupo Socialista y le dice que no distinguirá al personal sanitario por su situación laboral

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior.
El Gobierno iguala estatutarios y laborales en el protocolo anti-agresiones
jue 05 octubre 2017. 18.55H
M.D./C.C.
Frente a agresiones a profesionales sanitarios, el Ministerio del Interior no diferenciará entre personal estatutario y laboral en la implantación de medidas de seguridad. Así lo ha señalado el Gobierno en una respuesta a una cuestión planteada por el Grupo Socialista en el Congreso.

La “Instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, tiene como objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y al resto de profesionales de la salud”, explica la el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Este procedimiento comprende tanto agresiones físicas –lesiones y coacciones–, verbales –insultos, vejaciones, calumnias e injurias– y “aquellos actos que supongan infracción penal directamente relacionada con la actividad sanitaria”.

La Instrucción de la Secretaria de Estado a la que se refiere el texto es la 03/2017, que crea un Interlocutor Policial Territorial Sanitario, que garantiza una atención personalizada a los profesionales sanitarios víctimas de violencia o amenazas, y que asesorará en medidas a implantar para reducir las agresiones.

Además de esta figura, la Instrucción creará un catálogo de centros médicos que mida las medidas de seguridad de cada centro, y un sistema de información de agresiones del SNS, que reunirá todos los datos de los servicios de las comunidades autónomas, estableciendo los puntos críticos de agresiones. 

Acceda a la respuesta del Gobierno
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.