Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20
Conocimiento > Derecho

Neurología y Oncología copan la mitad de las condenas por errores médicos

Los varones fueron los pacientes más afectados por los errores del sanitario, donde más de la mitad murió

Solo desde el año 2010 se produjeron 351 sentencias en este sentido.
Neurología y Oncología copan la mitad de las condenas por errores médicos
Domingo, 19 de febrero de 2017, a las 09:40
Las condenas por negligencias médicas son el gran quebradero de cabeza del sanitario. Pero lo son más si el profesional se dedica a una u otra especialidad en concreto.

Según un estudio publicado en Revista Española de Medicina Legal, las patologías que frecuentemente más denuncias generan están relacionadas con Oncología (26,4 por ciento) y Neurología (17,3), o lo que es lo mismo, entre las dos ya copan más de la mitad de las condenas contra el médico por sus errores.

Los pacientes varones, los más afectados

La mayoría de los pacientes afectados fueron hombres (56,1 por ciento), donde más de la mitad (57,4 por ciento) fallecieron como consecuencia de las negligencias del médico, según este texto.

El informe se basa en 519 sentencias judiciales relacionadas con la medicina pública en España y analizadas desde que fueron dictadas hasta mayo de 2014. De ese total, 340 (el 66,5 por ciento) fueron dictadas por error diagnóstico y 138 (26,6 por ciento), por tratamiento inadecuado.

Ya solo desde el año 2010 se produjeron 351 sentencias (67,6 por ciento del total), lo que implica que esta cifra ha aumentado un 100 por cien, frente a las 168 (32,4 por ciento) ocurridas en los primeros 8 años del estudio (de 2002 a 2009).

El objetivo de este estudio es analizar la incidencia de las negligencias médicas en las condenas, así como informar del concepto jurídico de ‘pérdida de oportunidad asistencial’ como criterio determinante para la valoración del daño corporal derivado de la asistencia sanitaria. En él, los investigadores concluyen que “la actividad litigante por pérdida de oportunidad asistencial en la medicina pública ha aumentado significativamente estos últimos años gracias, en parte, a que las condenas por error en el diagnóstico y el tratamiento inadecuado aumentaron”.