Presiones a médicos para no usar mascarilla por el Covid-19: "Es inmoral"

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, exige medidas contra estos "energúmenos incivilizados"

Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia; y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.
Presiones a médicos para no usar mascarilla por el Covid-19: "Es inmoral"
mié 29 julio 2020. 19.00H
Ya son varios los profesionales sanitarios que han sufrido presiones por haberse negado a indicar en un informe médico la exención del uso de la mascarilla a personas que sin ningún motivo para no llevarla. "Es una locura, es de muy baja catadura moral", lo califica el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB), Cosme Naveda, a Redacción Médica.

Precisamente, este Colegio se ha dirigido a sus colegiadas y colegiados, a la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, y al director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, para advertirles y denunciar que algunas y algunos de sus miembros han sido objeto de reclamación por haberse negado a indica la exención del uso de la mascarilla.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha asegurado a Redacción Médica que no van a tolerar nunca ningún tipo de coacción a la labor de los médicos y realizar este tipo de certificados "es un acto más de su actividad". "Por tanto, tendrán todo nuestro respaldo y nuestro apoyo legal si en su actividad se produce algún tipo de presión y quieren poner la pertinente denuncia en la administración de justicia".

Ha indicado que en ese caso también van a exigir a la administración correspondiente que se presente apoyando a su profesional y siendo parte de la denuncia, si esto es posible, como ya han solicitado en otras situaciones que se pueden dar de violencia médica.

"Consideramos que se deberían valorar también otras medidas que correspondan y que la administración pueda aplicar contra estos energúmenos incivilizados. Conviene recordar que la sanidad es de todos y no puede permitirse que unos pocos nos coaccionen como viles matones si no se cumplen sus deseos", ha apuntado.


Un formulario para denunciar al médico


Todo empezó cuando varios compañeros médicos comenzaron a avisar a la asesoría jurídica del Colegio de ciertos chantajes por parte de pacientes, que llevaban incluso un formulario para denunciar ante un abogado al profesional sanitario si éste se negaba a conceder la exención de mascarilla.

Fragmento del formulario que han llevado pacientes a las consultas.


De forma paralela, vieron una campaña difundida a través de WhatsApp bajo el título: 'Pasos para evitar el uso de la mascarilla'. Algo que para Naveda parece una iniciativa "muy estructurada". "No de recibo esto en ningún caso pero mucho menos en las circunstancias en las que estamos", añade.

Además, avisa que este tipo de acciones pueden constituir un delito contra la salud pública. Por ello, han informado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y a la Fiscalía de Menores ("porque estas acciones están sucediendo también en las consultas de Pediatría") sobre lo que parece ser una campaña que tiene como objetivo “saturar el sistema sanitario”.


"No cedáis a las presiones"


El presidente del CMB pide a los médicos que estén ante una situación de este tipo que informen a su Colegio con "absoluta libertad", pues el paciente puede estar incurriendo también en un delito de falsedad documental con el citado formulario. "El médico no se debe dejar presionar, no cedáis a las presiones".

"En ningún momento se puede permitir una acción que sirva para paralizar el sistema sanitario", dice Naveda, que añade que están pendientes de saber el número exacto de médicos para decir nuevas acciones, pero sí quieren alertar a la población.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.