Cantabria, la comunidad con más agresiones a médicos; Aragón, la más segura

Melilla es el lugar de España donde más riesgo hay para los facultativos

Mapa que muestra las agresiones a los médicos en España.
Cantabria, la comunidad con más agresiones a médicos; Aragón, la más segura
jue 14 marzo 2019. 12.10H
Cantabria es la comunidad autónoma con más agresiones a médicos y Aragón es la más segura para los facultativos que quieren ejercer la Medicina, según se desprende del último Estudio del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos/as, que ha sido elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC).

En concreto, Melilla es la ciudad autónoma en la que los facultativos tienen más riesgo de sufrir una agresión en su puesto de trabajo, ya que se producen una media de 27 agresiones por cada 1.000 médicos colegiados. Sin embargo, Cantabria destaca por ser la comunidad autónoma en la que más ataques sufren. Son un total de 4,9, una cifra que casi triplica la media nacional, que se sitúa en 1,9.

Tras Cantabria se encuentra Extremadura, con 4,6 agresiones por cada mil médicos colegiados; seguida de la ciudad autónoma de Ceuta, con una media de 3; las Islas Baleares, con 2,4; Castilla-La Mancha, 2,4; y la Comunidad de Madrid, con 1,9, que se encuentra justo en la media nacional.


Las médicas tienen una probabilidad más alta de ser agredidas por alguno de sus pacientes


Por debajo de la media nacional están 11 comunidades autónomas: Castilla y León (1,8), Asturias (1,7), la Comunidad Valenciana (1,6), Cataluña (1,6), la Comunidad Foral de Navarra (1,4), la Región de Murcia (1,3), La Rioja (1,2), Galicia (0,9), Canarias (0,7), País Vasco (0,6) y Aragón (0,6).


Más agresiones a médicas


Cabe destacar que las médicas tienen una probabilidad más alta de ser agredidas por alguno de sus pacientes y sufren una media de 2,2 agresiones por cada mil colegiadas, una cifra superior a la que padecen sus compañeros, que se queda en 1,6.

De nuevo, Melilla es la ciudad más peligrosa para las facultativas, ya que allí se registran una media de 38,1 agresiones por cada mil colegiada. En cambio, la comunidad autónoma en la que más agresiones padecen en su día a día es Extremadura, que se encuentra en 6,3. Por su parte, los facultativos sufren mayor violencia en Melilla (20,9) y Ceuta (4,8), siendo Extremadura también la región en la que más agresiones padecen, con 3,1 de media.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.