16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 13:40
Conocimiento > Derecho

Cámaras en los centros de salud para frenar las agresiones de los pacientes

Otras medidas que exigen los médicos son los botones antipánico o una nueva disposición del mobiliario de las consultas

Una manifestación a las puertas de un centro de salud en repulsa a las agresiones a sanitarios.
Cámaras en los centros de salud para frenar las agresiones de los pacientes
Redacción
Jueves, 01 de junio de 2017, a las 12:20
Los médicos se manifestan ante las últimas agresiones sufridas por varios sanitarios en Salmanca. La segunda en la última semana. La profesión reclama más cámaras de televisión y vigilantes de seguridad, al menos en los centros o lugares de trabajo más conflictivos, como son los servicios de urgencias, tanto en atención primaria como hospitalaria, y un Plan de Formación para abordar las situaciones violentas, entre otras cosas.

Así lo ha manifestado el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que "muestra su solidaridad con el médico del centro de salud de Salamanca, agredido hasta en dos ocasiones por los familiares de un paciente, llegando incluso a hacerlo a las puertas de Comisaría".

Los médicos de Toledo alertan que "las agresiones se van haciendo cada año más graves y frecuentes, por lo que solicitamos que se desarrolle por fin el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam, firmado en 2003, y que al igual que existe en otras  regiones, se defina con urgencia un Plan de Prevención y Atención a incidentes violentos en el ámbito sanitario, donde se contemple la creación de un Observatorio Regional de las Agresiones al Personal Sanitario".

El Colegio pide al Sescam que considere "la urgente creación de condiciones positivas que tiendan a la prevención y control de los factores de riesgo laboral" y proporcione a sus trabajadores un "adecuado nivel de prevención", estableciendo las directrices de su actuación y política preventiva a través del citado Plan, "así como la creación de Observatorio Regional de Agresiones en el Ámbito Sanitario".