Cada día se producen dos agresiones a profesionales sanitarios en España

Entre enero y agosto de 2020 se han producido 446 agresiones, según datos del Ministerio de Interior

Cada día se producen dos agresiones a profesionales sanitarios en España
lun 28 septiembre 2020. 09.50H
Las agresiones a los profesionales sanitarios han crecido en 2020, un año marcado por la crisis del coronavirus Covid-19. Según traslada a Redacción Médica el Ministerio de Interior, entre enero y agosto de 2019 se produjeron 378 victimizaciones de profesionales sanitarios, mientras que estas últimas fueron 446 en el mismo periodo del presente 2020. Esto supone dos agresiones a profesionales sanitarios cada día en España. 

"A modo de análisis muy apriorístico, ha de significarse que aunque esta diferencia muestre un crecimiento de las victimizaciones, no deben obviarse, sin embargo, dos circunstancias que pueden haber ejercido una considerable influencia, y sobre las que a buen seguro ha incidido en buena medida la propagación de contagios por Covid-19", advierten desde el Ministerio.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Estas circunstancias son "el mayor uso de los servicios sanitarios durante este verano" y, "muy especialmente de los servicios de urgencias, los cuales tradicionalmente son de los más afectados por episodios de victimización entre profesionales sanitarios.


Herramienta Alertcops


El pasado 6 de abril, y dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaba la incorporación de la funcionalidad concreta para profesionales sanitarios en AlertCops y agradecía la colaboración del Ministerio de Sanidad en todo el proceso de "integración de medidas de protección para el personal sanitario", así como el "asesoramiento para el diseño y desarrollo específico en este ámbito".

Desde su puesta en marcha y hasta el 5 de agosto, 621 profesionales sanitarios se han dado de alta en la funcionalidad del botón SOS de Alertcops. La aplicación móvil, desarrollada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Interior para combatir la lacra de las agresiones en sanidad, precisa de un registro previo de los profesionales sanitarios, que podrán avisar a las Fuerzas del Estado en tiempo real si están sufirendo algún tipo de violencia por parte de los pacientes o sus acompañantes.

El personal sanitario que desee instalarse la nueva funcionalidad del "Botón SOS", deberá identificarse con el código "APSA" con su DNI o NIE como personal sanitario en la sección “Mis Datos” de la aplicación.

En caso de sufrir una agresión, puede requerir de forma discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Para ello, deberán pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el “Botón SOS” de sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remitirá automáticamente la alerta al centro policial más cercano.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.