Agresiones a médicos: la Policía Nacional pilota cursos de autodefensa

Inician una primera aproximación a este tipo de formación en un hospital

Un agente de la Policía Nacional.
Agresiones a médicos: la Policía Nacional pilota cursos de autodefensa
mié 05 junio 2019. 18.30H
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Aragón van a impartir el primer curso piloto de autoprotección y defensa personal a un total de 16 profesionales sanitarios del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, tal y como han confirmado desde la propia Institución a Redacción Médica.

Esta primera clase tendrá lugar este próximo jueves y se ofrecerán las diferentes pautas de autoprotección que pueden 

Dos expertos de la Policía enseñarán técnicas de autodefensa a los profesionales


seguir los profesionales en el momento de la agresión. Además, se les enseñarán ejercicios prácticos para evitar golpes, daños por agarres, útiles de fortunas y técnicas de suelo para evitar inmovilizaciones.

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es el primer centro de la región que impartirá a sus profesionales cursos de autoprotección y defensa personal con la colaboración de la Jefatura Superior de Aragón del Cuerpo Nacional de Policía.


Prevención


Hace pocos meses Redacción Médica entrevistó a Javier Galván, interlocutor policial sanitario a nivel nacional, quien explicó que entre las medidas de protección para los profesionales sanitarios no había clases de autodefensa.

Es más, aseguró que habían "enfocado esas jornadas preventivas a la comunicación y a la disminución de la amenaza de la agresión de manera verbal y conductual". Por el contrario, entre las charlas que daban a los profesionales en los centros de salud y los hospitales no había clases de autodefensa personal.

Según destacó Galván, durante las más de 1.300 jornadas que ya se habían llevado a cabo en gerencias, asociaciones y colegios se animaba a los a denunciar cualquier tipo de agresión, siempre teniendo en mente que la prevención resultaba clave contener las agresiones a los profesionales sanitarios. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.