Absuelven a la pediatra para la que pedían cárcel por denunciar abusos

La Fiscalía pedía tres años de cárcel por delitos de falsedad al denunciar una sospecha de abuso sexual en una menor

Fachada del centro sevillano.
Absuelven a la pediatra para la que pedían cárcel por denunciar abusos
jue 04 abril 2019. 11.15H
Finalmente la pediatra acusada de delito de falsedad en documento mercantil por denunciar una sospecha de abuso sexual en una menor de 14 años en Sevilla ha sido absuelta. Así se recoge en la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, según han confirmado a Redacción Médica, tras un juicio que se celebró el pasado 27 de marzo.

Según las fuentes consultadas, el tribunal ha acordado la libre absolución para la facultativa del Hospital Virgen del Rocío tras una vista oral del juicio en el que la acusada negó las acusaciones que la Fiscalía presentó contra ella, quien aseguraba que la doctora "sin conocimiento del médico que firma el parte y sin existir evidencias de delito contra la libertad sexual completó el parte que envió al juzgado, señalando los apartados relativos a agresión sexual y maltrato sin que el médico que lo firmaba hubiese hecho alusión a esas circunstancias". 

La doctora negó que manipulara el parte médico donde constaba el supuesto abuso o que insinuara que se produjeron en el ámbito familiar



La doctora, por su parte, también negó que manipulara o cambiara el parte médico en el que se hacía constar el supuesto abuso o incluso que insinuara que estos abusos se produjeron en el ámbito familiar. 

El caso provocó un importante revuelo entre la comunidad médica, especialmente en Pediatría, ya que la opción de una condena a penas de cárcel hacía que muchos criticaran que el derecho a proteger al menor indefenso debería estar por encima del miedo a ser encausado. El proceso se convirtió en mediático además debido a la campaña que empezó en Twitter el padre de la menor, sobre quien habían recaído las sospechas. Desde su cuenta, publicó la imagen de la facultativa, sus datos personales, y pedía "justicia" increpando a quienes defendían a su compañera por haber actuado conforme a la normativa, haciéndolo con formas un tanto cuestionables. 

Mucha repercusión en redes sociales


De hecho, en el último tuit publicado en la cuenta de Gilberto Ortiz, el padre de la menor, pregunta con ironía "cuándo se activa un protocolo de Abuso Sexual, con los primeros síntomas, cuando se explora a la menor por no estar seguro o cuando le sale de las narices a la pediatra? ¿Qué va antes, los intereses de la menor o el 'ego' de la 'infalible' pediatra?", y lo acompaña de hashtag utilizado por los pediatras para apoyar a su compañera #YoHabríaActuadoIgual. 

Precisamente bajo este hashtag se habían manifestado numerosos compañeros de profesión, alertando que de que con este caso podría ocurrir que a partir de ahora el miedo hiciera que los pediatras notifiquen menos las sospechas de abuso, algo que consideraban dramático, ya que su función es velar por la infancia. 

Ahora, aprovechando la absolución, han vuelto a manifestarse. "Es INOCENTE. Aun con esto el daño hecho a esta compañera pediatra ya no es reparable. Es un respiro que haya sido este el resultado de este proceso que ponía en riesgo un principio fundamental ante la sospecha de abuso", señalaba Alberto García Salido en su cuenta en Twitter, utilizando de nuevo el hashtag inicial y lamentando también el linchamiento al que fue sometido por algunos medios sevillanos la pediatra. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.