Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Derecho

“Vamos a ser pioneros en Europa instaurando la receta electrónica privada”

El objetivo número uno de los farmacéuticos a corto plazo es poner en marcha una receta electrónica privada "segura"

Luis Mayero, presidente del IDIS, y Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
“Vamos a ser pioneros en Europa instaurando la receta electrónica privada”
Jesús Arroyo
Viernes, 20 de octubre de 2017, a las 21:20
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene un objetivo número uno en su cartera de futuro: Poner en marcha la receta electrónica privada. Este modelo pretende mejorar la prescripción médica de más de 10 millones de usuarios de la sanidad privada, así como la asistencia de los profesionales sanitarios. Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha explicado que “España va a ser pionera en instaurar la receta electrónica privada en Europa e intentarán que sea interoperable, pero para eso debe de existir consejo en todas las partes”

Así lo ha explicado Amaro en el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, donde ha repasado la actualidad de la receta electrónica en el país. “Solo dos comunidades autónomas no podrán ser interoperables entre ellas por el momento, pero se sumarán en el futuro”, señala Amaro que pone a la Farmacia “en el centro de la confluencia de todos los sistemas electrónicos relacionados con la salud y es ahí donde confluyen la receta electrónica publica y privada”.

 Luis Mayero, presidente del IDIS.


En esta mesa de trabajo, el papel del Instituto para el Desarrollo en Integración de la Sanidad (IDIS) ha sido fundamental para diagnosticar la situación electrónica por la que pasa esa receta electrónica privada y que sería necesario para ella en el futuro. Luis Mayero, presidente del IDIS, que ha reclamado una receta electrónica privada “accesible y segura para el paciente”. “Queremos que esos más de 10 millones de ciudadanos que utilizan la sanidad privada puedan utilizar una receta electrónica. Para ello hay que avanzar en la interoperabilidad del sistema que generaría grandes beneficios para el paciente”, recalca Mayero.

Seguridad del Paciente

En esta línea, Mayero ha señalado que los principales impedimentos que impiden que este modelo de receta salga adelante se debe principalmente a “cuestiones legales, culturales y organizativas, entre otras”. Pero recuerda que a día de hoy “hay TICS suficientes para poner en marcha estos medios, sin embargo, no hay voluntad política”.

“El modelo impuesto por el IDIS implica al paciente como actor principal de la interoperabilidad organizativa dándole seguridad y confidencialidad sobre su información. De este modo, defendemos que el paciente disponga de toda su información clínica y que él decida como poner en valor dicha información”, asevera el presidente del IDIS durante su intervención, que subraya que “la receta electrónica privada supone una mejora para el sistema de salud en su globalidad y podrá reducir costes. Es un objetivo que tenemos a corto plazo, pero hay que poner de acuerdo a todos los actores.

Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos,en un momento del debate. 


El modelo de trabajo que defiende esta institución es a través de una aplicación móvil donde los datos del paciente se podrán almacenar en una nube “completamente segura” en la que el paciente podrá acceder a sus datos clínicos, así como a su prescripción médica. Este formato en opinión de Mayero, asemejando las palabras del secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico, servirá para que “en Europa ya lideramos la receta electrónica pública. Ahora hay que ser pioneros en la privada”.