La industria farmacéutica, profesionales sanitarios y pacientes analizan si suspenderlas es solo "buenismo"

"Tener vacunas Covid-19 en un año no hubiera sido posible sin las patentes"
Pilar Nicolás, Miquel Montañá, Javier Urzay, Amós García Rojas y Alfonso Castresana.


22 oct 2021. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
Una de las lecciones que ha dejado la pandemia de coronavirus Covid-19 es la importancia de la industria farmacéutica y de la investigación, prueba de ello es el logro de vacunas contra esta enfermedad eficaces y seguras en tan solo un año.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la cuarta mesa del XXVIII Congreso de Derecho Sanitario, en la que cinco expertos han analizado este proceso desde un punto de vista normativo y han coincidido en que la regulación europea para aprobar estas vacunas ha sido “una historia de éxito”.

La mesa, titulada ‘Patentes, investigación y acceso a las vacunas contra el Covid-19’, también ha debatido si es realmente necesario liberalizar patentes de la vacunas para que lleguen a todos los países y cómo afectaría esta medida a las compañías farmacéuticas. El encargado de moderarla ha sido el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.

Urzay ha explicado que el proceso de investigación, desarrollo, producción y aprobación regulatoria de las vacunas contra el Covid “ha sido un éxito sin precedentes en la historia”. Ha apuntado que este proceso aún no ha terminado, puesto que estas vacunas no han llegado a todas las personas del mundo, “pero eso no empaña la hazaña colectiva de conseguir estas vacunas y administrarlas a toda la población en un tiempo récord”.


"El éxito de la vacunación contra el Covid ha sido colectivo"



“Este éxito no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto de toda la comunidad científica y la industria farmacéutica. Desde la industria lo hemos vivido como un compromiso apasionante”, ha manifestado el subdirector general de Farmaindustria.


Las patentes de vacunas "son un incentivo para investigar"


Para hacer llegar estas vacunas a todo el mundo, una de las posibilidades que se ha puesto sobre la mesa es la suspensión de las patentes. Si bien, “la patente es una pieza fundamental para incentivar la investigación en todos los sectores, especialmente el farmacéutico”, ha dicho el partner de Clifford Chance, Miquel Montañá. Ha explicado que el coste medio de lograr un medicamento que funcione “supera los 1.500 millones de dólares”.

“Lograr la rapidez de aprobación de las vacunas contra el Covid no hubiese sido posible hacerlo en un año sin las patentes”, ha indicado el experto en regulación.

También ha participado en esta mesa el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, que ha señalado que “universalizar las vacunas suena muy bien”, al tiempo que se ha preguntado si esto es solo una cuestión “buenismo”, puesto que a su juicio las soluciones para ello pasar por favorecer la estrategia Covax y priorizar primeras dosis antes que terceras. Asimismo, ha indicado que la compra común de la Unión Europea (UE) de las vacunas “es un gran referente y va a sentar precedente para otras medidas en el futuro”.

“Las vacunas son un logro de la ciencia. Es tremendamente positivo que las vacunas se hayan conseguido tan rápido. No dejemos que siga flotando los discursos negativos en cuanto al tiempo de producción de la vacuna”, ha dicho.


"Las vacunas son un logro de la ciencia y es positivo aprobarlas tan rápido"



¿Cómo se ha informado a la ciudadanía de la aprobación de vacunas?


El secretario general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Alfonso Castresana, ha analizado cómo ha ha informado a la ciudadanía de esta aprobación tan rápida de las vacunas y ha indicado que no ha sido fácil, puesto que había “muchas incertidumbres, como si era compatible con otros tratamientos o si provocaba efectos secundarios”.

Por su parte, la profesora de Derecho Público en la Universidad del País Vasco Pilar Nicolás ha explicado que “se ha echado en falta una información más transparente pensando en una población más madura”.

“Había que explicar que las vacunas Covid han seguido todos los procedimientos regulatorios, no se han saltado ningún paso, pero la ciudadanía ha tenido dudas”, ha señalado, para aplaudir a los españoles por vacunarse con “unos resultados muy buenos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.