"La Ley de Contratación falla al no incluir criterios sanitarios"

El XXV Congreso de Derecho Sanitario ha abordado en una de sus mesas la financiación de medicamentos

Julio Sánchez Fierro, Regina Revilla, Antonio Bernal, Álvaro Hidalgo y David Cantarero.
"La Ley de Contratación falla al no incluir criterios sanitarios"
vie 19 octubre 2018. 14.10H
Borja Negrete
Pablo Eguizabal
El XXV Congreso de Derecho Sanitario ha dedicado uno de sus talleres de trabajo, organizado por MSD, a abordar Precios, costes y financiación de medicamentos: hacia un nuevo marco regulatorio. Uno de los aspectos objeto de debate ha sido la nueva Ley de Contratación pública que entró en vigor el pasado mes de marzo y que afecta de lleno a la sanidad, aunque no ha sido tenida en cuenta en su elaboración. Así lo ha afirmado Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario: "La Ley de Contratación falla al no incluir criterios sanitarios". 

Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy and Goverment Affairs de MSD: "Es necesario medir la eficiencia en sanidad".

Fierro ha explicado que "la ley reguladora de contratos del sector público ha llegado con el objetivo de iniciar una nueva era en la regulación española. Sin embargo, las expectativas que generó se han ido enfriando con el tiempo". En su opinión, "resulta lamentable que no se haya incluido ningún criterio propio del ámbito sanitario aunque el gasto de sanidad ronde el 40 por ciento del presupuesto de las comunidades autónomas". 

Aun así, bajo su punto de vista "no basta con lamentarse y hay que introducir modificaciones en la ley que permitan introducir criterios sanitarios en la norma que tengan también en cuenta la medición de resultados en salud". Por otra parte, Fierro ha destacado que "esta ley sustituía una normativa completamente obsoleta y surgió de la transposición de una norma europea que aporta un principio nuevo verdaderamente revolucionario: el precio no lo decide todo. El precio es un criterio que ha de ponderarse con otros. Otro avance importante es el de aportar factores a favor de la transparencia en las obras públicas". 

El taller de trabajo ha estado moderado por Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy and Goverment Affairs de MSD, quien ha subrayado la imprescindible labor legisladora que tuvo el Ministerio de Sanidad en los primeros años de la transición. Revilla ha recalcado que los tiempos piden "medir la eficiencia en sanidad, es decir, poner en relación los costes con los resultados en salud". 

David Cantarero, profesor de la Universidad de Cantabria.

Precisamente, en línea con la necesidad de medir en resultados la sanidad, el acto ha contado con una ponencia sobre Medicamentos y resultados en salud: eficiencia económica y eficacia terapéutica impartida por David Cantarero, profesor de la Universidad de Cantabria. Cantarero ha apuntado que "el actual momento de crecimiento económico en el que se encuentra España es perfecto para apostar por la medición en valor. Los países con peor situación económica son los que menos desarrollan la medición y la innovación": 

En su intervención, Cantarero se ha mostrado poco optimista ante la posibilidad de que en España haya un empuje fuerte hacia este camino: "Las comunidades autónomas son reacias a ponerse de acuerdo y compartir información y falta voluntad política para defender la medición en salud. Si ahora no se hace, en épocas recesivas va a ser aún más complicado". 

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Álvaro Hidalgo se ha centrado en su ponencia en La financiación de medicamentos: modelos innovadores y ha hecho hincapié en la necesidad de, en un primer momento definir el concepto de innovación. Una vez hecho esto, ha defendido que se deben "incorporar aspectos que importan a los pacientes a la hora de evaluar los medicamentos: calidad de vida o impacto sobre el sistema público". A su vez, considera que "la evaluación de medicamentos debe migrar de la forma estática actual a una forma dinámica. Hay que evaluar los medicamentos antes y durante el período que decide financiarse para comprobar en qué momento deja de ser eficaz en comparación con otros".

Los pacientes también han tenido voz en este taller de la mano de Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, quien ha aprovechado la ocasión para reivindicar "mayor financiación en sanidad. No podemos estar tres puntos porcentuales por debajo en financiación en comparación con países como Alemania o Francia". Bernal también ha argumentado que "los medicamentos innovadores deben formar parte del arsenal terapéutico cuanto antes". Por último, ha defendido el compromiso de los pacientes con la sanidad, "prueba de ello", ha señalado, es que 11 millones de ciudadanos tienen contratos con mutuas médicas".  

Álvaro Hidalgo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha; David Cantarero; Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy and Goverment Affairs de MSD; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.