"La inteligencia artificial podrá resolver el 80% de los problemas médicos"

Julián Isla, responsable de IA de Microsoft, ha sido el encargado de inaugurar el XXVI Congreso de Derecho Sanitario

Julián Isla, durante su conferencia magistral en el XXVI Congreso de Derecho Sanitario. A la izquierda, Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
"La inteligencia artificial podrá resolver el 80% de los problemas médicos"
jue 17 octubre 2019. 11.40H
Estreno de altura para una edición más del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que ha arrancado este jueves con la conferencia inaugural de Julián Isla, responsable de recursos de consultoría de datos e inteligencia artificial (IA) en Microsoft España.

Isla ha traído a este XXVI congreso las principales novedades de la Inteligencia Artificial (IA) y sus inmediatos paradigmas, tales como la sustitución de especialistas en Dermatología por una máquina “capaz de predecir el riesgo que tiene un determinado lunar, con sorprendentes resultados”.

“La Dermatología es una profesión muy amenazada por la inteligencia artificial porque depende mucho del aprendizaje. Un papel que hace a la perfección una máquina que puede observar miles de muestras en menos de una hora”, ha señalado Isla.


Los especialistas en Derecho y Ética "deben ser los que examinen las posibles consecuencias de estos avances"


Y es que, “ahora mismo, la inteligencia artificial será capaz de resolver el 80 por ciento de los problemas médicos a los que se enfrente. Sobre todo, aquellos problemas que no tengan demasiada complejidad. Es en esa complejidad donde los humanos seremos útiles durante mucho más tiempo”. 

Es por ese motivo, prosigue Isla, “por el que todos los profesionales, no solo los médicos, tendremos que girar hacia el área de actividad donde podamos aportar y resolver las tareas de mayor complejidad. Es decir, la creación de sinergias entre la Medicina y la inteligencia artificial es imprescindible”.

Inteligencia híbrida


El futuro inmediato de la Medicina y la inteligencia artificial pasa por una integración híbrida. Una situación que “ya está pasando”. “Los médicos aplican diariamente a su trabajo la tecnología. Cuando el facultativo observa los resultados de una resonancia, lo que está viendo es la imagen que ha generado una máquina. El interpretarla seguirá siendo papel imprescindible del especialista. Lo ideal sería encontrar el punto donde ambos términos se puedan complementar”, ha explicado Julián Isla.

Pero ese mañana tiene importantes consideraciones éticas que se deben de analizar antes de desarrollar la inteligencia artificial, y evaluar el impacto que tendría sobre las personas. Así lo resume el experto, que otorga una especial relevancia a los especialistas en Derecho y Ética que “deben ser los que examinen las posibles consecuencias que tienen estos avances”.

Cuando se le pregunta sobre el lugar en el que estarán la Medicina y la inteligencia artificial en los próximos 10 años, Isla confiesa que “es imposible de predecir”, pero cree que esa sinergia pasa por “dar el tratamiento adecuado al paciente concreto con la dosis adecuada. Adaptándose a la particularidad de cada paciente”. 

Un instante durante la Conferencia Inaugural, protagonizada por Julián Isla.

Un instante durante la Conferencia Inaugural, protagonizada por Julián Isla. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.