"La innovación aporta mejoras en la sanidad, pero necesita un ordenamiento"

Óscar Castro Reino analiza las nuevas tecnologías y su incidencia en la Odontología en el Congreso de Derecho Sanitario

Óscar Castro, junto a los ponentes.
"La innovación aporta mejoras en la sanidad, pero necesita un ordenamiento"
lun 21 octubre 2019. 12.40H
Un año más, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha sido el moderador del Taller de Trabajo que la Fundación Dental Española (FDE), dentro del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que ha celebrado su edición número 26.

Los ponentes que intervinieron fueron Joaquín Cayón de las Cuevas, Jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Salud de Cantabria; Antonio Troncoso Reigada, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y Ex Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid; Lorenzo Cotino Hueso, Catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y Coordinador de la Red www.derechotics.com; y Luis Calvo Sánchez Profesor Titular del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Burgos.

Castro mencionó el Big Data y su incidencia en el sector Salud y los graves peligros del uso indebido de los flujos de información



Bajo el título “Nuevas tecnologías y su incidencia en la profesión dental”, Castro comenzó su discurso haciendo un balance sobre los horizontes que se atisban en las profesiones sanitarias ante los múltiples avances tecnológicos que afectan al sector, afirmando que nos encontramos ante una “nueva revolución industrial”.

En este sentido, declaró que hay que apostar por la mejora de la formación de nuestros profesionales en estas cuestiones técnicas, seguir fomentado la búsqueda de materiales que no generen ningún menoscabo en la salud de nuestros pacientes, así como la creación de una base jurídica suficiente que evite el uso malintencionado de esta tecnología.

Del mismo modo, Castro hizo mención al Big Data y su incidencia en el sector salud y a los graves peligros del uso indebido de los flujos de información en los que se afectaría la privacidad de los pacientes.

Fomentar la telemedicina y la salud 'online'


“La Unión Europea dentro de su estrategia para crear un mercado interior único y digital que fomente el crecimiento y el empleo, tiene como objetivo el fomento de la telemedicina y de la salud online, lo que constituye un paso importante en el fomento de la interoperabilidad y las normas de las tecnologías digitales en la UE en beneficio de los pacientes, los profesionales sanitarios, la sanidad y la industria, si bien es una materia aún inacabada ya que muchas cuestiones legales se encuentran pendientes de ser perfiladas”, explicó Castro. Y añadió que “no dejaremos de mencionar la obligación que como corporaciones de derecho público tenemos frente a nuestros colegiados y frente a la ciudadanía para, poco a poco, adaptar nuestras labores y procedimientos a la era digital con el objetivo de llegar algún día al papel cero”.

Así, concluyó que “la innovación aporta mejoras en nuestras vidas, pero también necesita de un ejercicio de asimilación y estudio que permita su inclusión en el ordenamiento ofreciendo la seguridad jurídica debida, especialmente en un sector tan importante y delicado como lo es el de la salud”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.