26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

"La compatibilidad de médicos entre pública y concertada debe permitirse"

Ricardo De Lorenzo, presidente del Bufete De Lorenzo Abogados, valora la sentencia del TSJG sobre incompatibilidades

Ricardo De Lorenzo, presidente del Bufete De Lorenzo Abogados.
"La compatibilidad de médicos entre pública y concertada debe permitirse"
vie 01 febrero 2019. 13.00H
La Xunta de Galicia ha decidido no recurrir al Tribunal Supremo el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, emitido el pasado mes de diciembre, que daba la razón a una ginecóloga a quien no se le permitía compatibilizar Medicina pública y privada.

El tribunal deja claro que el hecho de que la profesional trabajase en una clínica con concierto no vulnera la ley de incompatibilidades, ya que solo atañe a la actividad concertada. Es decir, los médicos pueden ejercer en estos centros siempre que no realicen actividad concertada con el Sergas.


"Una sociedad democrática y madura es aquella que deja que la gente sea capaz de elegir"


Según explica a Redacción Médica Ricardo De Lorenzo, presidente del Bufete De Lorenzo Abogados, esta sentencia tiene su origen en la aplicación en Galicia de La ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, "norma todavía hoy en vigor".

“Es obligado indicar antes que nada que esta Ley se dictó en cumplimiento del mandato constitucional preceptuado en el art. 103.3 de la Constitución, exigiendo un planteamiento uniforme entre las distintas Administraciones Públicas que garantizara a los interesados un tratamiento común entre ellas, lo que obviamente no se cumple pues dependiendo de la Comunidad que se trate, así se aplica. Ley por otro lado de hace ya 35 años, que en mi opinión está totalmente obsoleta, pues se dictó en un contexto histórico que no es extrapolable a la situación actual”, afirma De Lorenzo.

En su opinión,
"es un disparate demonizar al sector privado puesto que de un modo regulado ayuda a mantener los valores del sistema público. Una sociedad democrática y madura es aquella que deja que la gente sea capaz de elegir. Lo que hay que hacer, a largo plazo, es sumar. No podemos dar una respuesta a los problemas del siglo XXI como hace 35 años se hacía. Es una cuestión de inteligencia, de sumar recursos, esfuerzo, y talento". 

Perdida del poder adquisitivo 


Según el experto en derecho sanitario “si realizáramos un histórico de las reducciones y congelaciones salariales que han soportado los empleados públicos desde la promulgación de la Ley 53/1984, la función pública española ha retrocedido a los niveles retributivos propios de los años 2003 y anteriores […] Es por eso que debe autorizarse la compatibilidad a todos los profesionales sanitarios del sector público que no atienden a pacientes concertados, aunque trabajen en un hospital con actividad concertada, que es el camino que marca la Sentencia”.


ASPE celebra la decisión de la Xunta de Galicia de acatar la sentencia del TSJG


Para solucionar este problema de incompatibilidades, De Lorenzo sugiere que “sería apropiado interpretar y aplicar una regulación de acuerdo con la realidad social actual, como así impone el art. 3 del Código Civil”.

“Teniendo en cuenta que los centros privados concertados y colaboradores son considerados como sector público (Art. 2 RD 598/1985) y a la vista de lo dispuesto en la Ley de Salud de Galicia, ley 8/2008 de 10 de julio de 2008, sería posible considerar precedentes los que se han promulgado en el ámbito sanitario en otras comunidades autónomas -especialmente en Cataluña- y, en Galicia, declarando de interés público la actividad, excepcionando su incompatibilidad, todo ello aplicando lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas”, concluye.

La patronal de la privada aplaude la decisión de la Xunta


Ante la importancia de esta sentencia, ASPE ha celebrado la decisión de la Xunta de Galicia de acatar la sentencia que permite a los médicos compatibilizar su ejercicio en la sanidad pública y privada, siempre que no se dediquen a actividades concertadas con el Sergas.

En un comunicado, ASPE reivindica "la clarificación y unificación de criterios sobre incompatibilidades profesionales para garantizar los mismos derechos y obligaciones de todos los profesionales médicos. No tiene sentido que, dependiendo de la comunidad autónoma, los profesionales puedan -o no- trabajar simultáneamente en el sector público y privado, sobre todo cuando la falta de médicos en determinadas especialidades y zonas de España es una realidad", afirman.



 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.