20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Conocimiento > Derecho

¿Frenó el fallo de LexNet la denuncia de malos tratos de un equipo médico?

En Comú Podem ha pedido al Gobierno que lo aclare, ya que el caso acabó con la muerte de una menor

Rafael Catalá, ministro de Justicia.
¿Frenó el fallo de LexNet la denuncia de malos tratos de un equipo médico?
Marc Cebrián
Miércoles, 23 de agosto de 2017, a las 13:10
A finales de julio, un fallo en el sistema de comunicaciones provocó la caída de LexNet y causó un retrasó en el proceso de judicialización de un caso de maltrato continuado a una niña de cuatro años que había sido denunciado por los servicios médicos 22 días antes de su fallecimiento.

La niña, que falleció el pasado 3 de agosto en el Hospital Universitario de Valladolid (HCUValladolid) a causa de una agresión sexual y una paliza, fue víctima de maltrato continuado. El diputado catalán de En Comú Podem Jaume Moya i Matas ha preguntado en el Congreso al Gobierno por las irregularidades que ralentizaron el proceso judicial.

El equipo médico del HCUValladolid expuso -en la denuncia- que la menor era víctima de continuos casos de maltrato, un hecho que se señaló 22 días antes de que falleciera la niña por una nueva agresión y paliza.

El parlamentario ha preguntado al Ejecutivo  sobre la suspensión del sistema NetLex entre los días 28 y 30 de julio. Este sistema lo implantó el Ministerio de Justicia para conectar a los distintos órganos judiciales. De este modo, el parlamentario busca aclarar qué papel este error -además de otras irregularidades- para que se ralentizara el caso.

A pesar de que los sanitarios del hospital expusieron el maltrato de la niña en la primera quincena de julio en los juzgados, “la denuncia no llegó al Juzgado de instrucción hasta el día 3 de agosto, el mismo día que la menor sufría una última agresión salvaje que acabaría con su vida”, ha expuesto el parlamentario.

Sin embargo, Moya i Matas ha denunciado que, además de este fallo, se produjeron una serie de irregularidades y disfunciones que retrasaron el proceso judicial, así como la pérdida del atestado policial o la posible intervención policial. Unos actos que, según fecha, coinciden con la caída del sistema LexNet.

De este modo, el diputado ha preguntado al Gobierno hasta qué punto le costaba la relación del fallo con el proceso judicial de la menor, además de trasladarle al Ejecutivo que tome responsabilidades en este asunto.