20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

"Es un logro que en el derecho sanitario existan los peritos especialistas"

Juan Abarca Cidón, presidente de Promede, repasa la trayectoria de la Asociación Española de Derecho Sanitario

Juan Abarca Cidón.
"Es un logro que en el derecho sanitario existan los peritos especialistas"
sáb 20 octubre 2018. 13.00H
J.A
PABLO EGUIZABAL
El Congreso Nacional de Derecho Sanitario no se puede entender sin la presencia de uno de sus colaboradores más veteranos. Durante los 25 años que se viene celebrando este evento, en 17 de ellos ha estado presente Promede. Es por eso que su presidente, Juan Abarca Cidón, siente esta vigesimoquinta edición como algo “muy especial y gratificante”. 

Juan Abarca Cidón, durante la tertulia médico-juridica de Promede. 

“El Congreso Nacional de Derecho Sanitario y su Asociación es un paraguas maravilloso donde podemos expresar y transmitir todas las novedades judiciales que puedan existir desde el punto de vista pericial, que es principalmente a lo que se dedica Promede”, afirma Juan Abarca Cidón, en el marco del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

Al igual que el Derecho Sanitario, la evolución que ha experimentado durante estos últimos años el sector de la responsabilidad profesional ha sido “tremendo”.  “Además, el asesoramiento pericial ha pasado de la existencia de peritos generalistas a especialistas”, algo que según Juan Abarca Cidón ha sido todo un “logro”.

“Hemos avanzado mucho en las cuestiones de conciliación y hemos mejorado de alguna manera las resoluciones extrajudiciales con los pacientes. Ejemplo de ello es el proyecto que ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid donde se agilizan estos trámites. En el mundo pericial hemos vivido un cambio de 180 grados”, señala con satisfacción el presidente de Promede.


Su pasión


En lo personal, Abarca reconoce que su principal dedicación va dirigida hacia el mundo hospitalaria, pero asegura que Promede y la pericia médica es “mi pasión”. “Me gusta mucho el derecho sanitario y además hacerlo con Ricardo De Lorenzo, que además de compañero es amigo, es una experiencia fantástica. He podido crecer mucho en lo personal y en lo profesional gracias a poder vivir en primera persona la evolución que ha tenido el Derecho Sanitario y la propia pericia médica.”, subraya. 

Al igual que otros miembros de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Abarca Cidón también tiene un deseo en estas bodas de plata que celebra el congreso y no es otro que “se celebren otros 25 años más, como mínimo”.

“Es imprescindible mantener a la Asociación y que las instituciones sobrevivan a las personas. Además, Promede seguirá de la mano del Derecho Sanitario”, concluye. 

Mutitudinaria asistencia al taller de trabajo de Promede. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.